Friday, May 04, 2018

Instagram y los pagos nativos: ¿social media es social commerce?


No me cabe duda de que esta hecatombe de los 87 millones de usuarios de Facebook filtrados va a tener consecuencias a corto, medio y largo plazo en eso que llamamos los social media, o simplemente los medios nativos surgidos de la etapa social+mobile de la red

Cuando hablo de consecuencias NO solo me refiero a cambios normativos (¿GDPR como norma universal?) sino de los propios modelos de negocio ya que la escalada de los datos a cualquier precio esta llegando a su fin

Hasta ahora hemos visto 2 formas básicas de ganar dinero (revenue): la primera es la publicidad y la segunda la venta

El modelo publicitario tiene el limite del GPD del pais y cuenta a priori con la simpatia del user que no tiene que pagar nada por acceder a la plataforma de sus realizaciones sociales

El otro , la venta de productos se dirige a un mercado que es mucho más grande que el publicitario y implica más usuarios de calidad, o sea, no es necesario que sean tantos ni que esten tanto tiempo pero si que gasten más 

Hace tiempo que tengo la intuición que aquel modelo de relaciones sociales en plataforma resultado de las formulaciones naif de la Web 2.0 acabarian en un modelo de comercio (electronico) puro y no se si duro

Este es el caso de Instagram que con casi 700 millones de usuarios mundiales y unos ingresos anuales de publicidad que el año pasado superaron los 4000 millones US$ (3.300 millones Euros), comienza ahora a ofrecer sistemas de pago nativos lo que significa que se puede completar el pago de un producto/servicio sin salir de la plataforma como ocurría hasta ahora

Es poco probable que Instagram se convierta en un Amazon, pero es que esta ultima también esta adoptando un sistema mixto (ventas+publicidad) , lo que demuestra una cierta convergencia de modelos de negocio que se solapan 

No se si seria una sorpresa para alguien que la estrategia a largo de los social media hubiera sido desde sus inicios la creación de grandes volúmenes de usuarios, segmentados a lo largo del tiempo por gustos, localización, redes de relación etc, que terminan siendo el grupo de personas seleccionadas delante de la tienda idónea para ellos

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