Monday, May 21, 2018

Comida virtual: VR y la cultura culinaria del deseo


Recuerdo todavía cuando hacer fotos de tu plato de comida generaba comentarios de extrañeza o inconveniencia, una de las cientos de consecuencias de una sociedad de camarógrafos a coste cero  

Lo que aquella tendencia, ahora replicada por Instagram, nos mostró es que en efecto una comida mostrada aumentaba la experiencia de comersela

Ese es el punto de partida de Project Nourished una empresa de Realidad Virtual (VR) que usa esta tecnología para re-crear la experiencia de comer alimentos y del hito social de comer

En esencia Project Nourished lo que hace es estimular determinados sentidos para hacer creer al usuario de estas gafas de VR de que están comiendo algo que en realidad NO estan comiendo

Esta propuesta puede parecer o una tontería a olvidar o realmente una propuesta interesante, que se basa en ese componente escénico que tiene la comida

En su pagina web ponen un ejemplo muy descriptivo: imaginad que logramos que los niños coman determinados elementos sanos y fundamentales haciéndoles sentir que estan comiendo otra cosa (por ejemplo comes verduras que saben/huelen como chocolate)

Hay una tendencia identificada a esta sensación alterada de placeres, cuando por ejemplo Ikea ofrece sus (famosas) albóndigas de insectos o de carne cultivada en laboratorio 

Como europeo del sur esta propuesta parece una negación de los placeres de la comida real, pero desde el punto de vista global lo que necesitamos es que la gente coma sano, no sólo por placer, ya que eso genera estos episodios posmodernos de niños come-chuches con colesterol 

Por otra parte, hay una legión de personas con una larga y dolorosa lista de alimentos prohibidos por el médico, que darían fortunas por comer con sal o comida picante. Imaginad ahora que un dispositivo de VR engaña los sentidos de estas personas y en realidad comen algas o judias verdes...

Lo que estoy viendo es que las potencialidades de mundos recreados están apenas apareciendo y que esto no se agota en los videojuegos

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