Las tallas de ropa son uno de esos factores de la vida cotidiana que uno tiende a asumir como un mal menor, en todo caso una característica de la moda que podemos pagar o asequible
Me refiero a que el Ready to Wear anglosajón o el Pret a Porter francés son dos propuestas siempre en construcción, ya que se sabe de sobra que no hay dos personas iguales. Por lo tanto, nos llevamos la ropa que más se acerca a nuestra talla, a cambio de un coste mucho menor que el de un sastre, tal como se hacia hasta prácticamente la primera mitad del siglo XX
Para las compañías de e-commerce la ropa es un item complicado, por que una talla inadecuadamente elegida, significa una devolución (la media de devoluciones ronda el 40%) y ésta supone asumir el coste de 2 envíos, teniendo en cuenta que el gancho de la oferta suele ser la gratuidad
Amazon se ha puesto manos a la obra haciendo algo que parece mentira que no hallan hecho antes los retailers históricos (desde Macy´s a El Corte Ingles):
han iniciado en los US un proyecto de escaneado de personas, para saber exactamente que tallas tienen y como cambian con la edad
La tecnología empleada es la de su filial Body Labs, una start up de neoyorquina que aplica técnicas de AI al escaneado 3D de cuerpos, de modo que se puedan generar un patrones que represente realmente a las personas que los compran no los que los anuncian!
El interés de Amazon tiene que ver como decía antes con la reducción de costes, pero también es parte de los preparativos para asumir el rol de primera tienda de los US (primera tienda del mundo) por delante de WalMart y su modelo convencional de venta sobre todo en tiendas localizadas
Si Amazon consigue ese Santo Grial de dar al 90% con la talla de cada uno de nosotros, entonces nuestro problema pasará a ser la inevitabilidad de comprar hasta la ropa en Amazon, tras habernos convencido en su día de la compra de libros y aparatos electrónicos
El comercio minorista no se reinventó con el comercio electrónico, se reinvento el dia en que una empresa decidió abandonar la sagrada tradición de NO invertir en R&D y se fue acercando cada año, con cada item en el espejo y no el escaparte de sus clientes
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