Tuesday, May 22, 2018

De las BB de Obama a los iPhone de Trump: sobre canales y burbujas


La dependencia personal hacia los móviles es una característica que define nuestra cultura contemporánea, esto es una evidencia entre otras cosas por que ahora empezamos a ver terapias y tácticas para disminuir el uso del dispositivo 

En muchos periodos históricos donde no tenemos fuentes de la cultura popular, la unica forma de saber como se vivia es estudiar la vida de los reyes, presidentes etc, aunque en nuestra sociedad atravesada por la tecnología este no es el caso, sin embargo el uso de tecnología por los poderosos sigue dándonos pistas interesantes sobre como somos

Donald Trump llegó a la White House en enero del 2017 con 71 años y un uso vamos a decir intensivo de su Samsung Galaxy con Android, a los dos meses su propio staff le obligó a adoptar un iPhone  reconociendo que era menos vulnerable!  

En la actualidad Trump usa dos iPhones uno para llamadas y otro solo para Twitter, y el propio presidente aunque acabó aceptando un cambio casi mensual del que usa para llamadas, según Politico parece ser que se resiste más a que le cambien el que usa para Twitter

Ocho años antes el carismático (por entonces) Obama llegaba a la WH con 47 años y un deseo público de conservar su adorada Blackberry. 

Obama era un hombre de mails y textos, Trump es una persona de tweets (y llamadas), Obama es un boomer, Trump es un hijo de la generación silenciosa nacida en la posguerra o, pero ambos coinciden en considerar su móvil como el canal vital para respirar fuera de la burbuja de todo lo que rodea ser presidente de los US

Hace poco me preguntaba un adolescente (Gen Z) como quedaba la gente antes de los móviles, ante la dificultad de imaginar como se podia vivir sin conexión permanente. Yo sin embargo aunque me fascina mi Nexus, soy capaz de dejarlo en casa si salgo a algún recado o paseo mi adorado perro, y quien conoce mis hábitos sabe que al cabo de un rato contesto (delay)

Estoy acabando un largo articulo sobre el final de la era smartphone, ya que se volvió tan omnipresente que es necesario recordar que la evolución tech no se detiene y que esta etapa será otra de tantas... 

No comments: