Friday, May 18, 2018

Búsquedas de proximidad: de los lugares a las cosas (Google trend)


Las búsquedas siguen siendo la principal pulsión que mueve el comportamiento de las personas en la red. Por eso, y a pesar de estos 15 años de redes sociales, sigo pensando que los buscadores son LA herramienta nativa por excelencia

Lo que si cambió y mucho es la forma en que buscamos, habiendo pasado hace tiempo de las búsquedas de herencia bibliotecaria con palabras clave  a las preguntas y frases directas como si estuviéramos hablando a otra persona (¿lloverá el domingo?)

Todas las tendencias de búsqueda son relevantes para el marketing por que son un reflejo de esas pulsiones de las que hablaba al principio, como por ejemplo la megatendencia hacia las búsquedas cerca de mi (near me

Según la vicepresidenta de marketing de Google los móviles han cambiado la forma de buscar, y ya los usuarios no escriben ya "cerca de mi" (o lo activan) sino que por defecto cuando buscan algo asumen que el criterio para rankear las respuestas se basa en la proximidad al punto de búsqueda 

Pero otro factor interesante es que las búsquedas cerca del usuario ya no se refieren solamente a lugares sino sobre todo a objetos/productos (camisas cerca de mi, ventanas de PVC cerca de mi...etc)

Leyendo estos datos se puede interpretar que hay nichos de mercado todavía para el comercio (con o sin "e" por que todo el comercio es ya electrónico por definición), y este consiste en ofrecer en una zona concreta y cambiante lo que nadie ofrece o que lo que pocos ofrecen

Quizá se pueda pensar que en realidad el comercio siempre fue así (abro una frutería en el barrio donde veo que no hay), pero ahora hay una nueva vuelta de tuerca en esta estrategia básica, ya que las proximidades son dinámicas, esto es, acerco el radio de venta de mis productos a las demandas localizadas y puntuales ya que la información me viene en eso que solemos llamar tiempo real y que yo prefiero seguir llamando a la vez que se produce

No comments: