Tuesday, May 29, 2018

Lecciones Drone delivery de Japón


Los drones son una de esas tecnologías que se ven en todas partes menos en la calle...
(Auto)convencidos todos de los beneficios de servicios como entrega de paquetes a domicilio mediante estas aeronaves no tripuladas, parece que cada año es el año de los drones mensajeros y sin embargo...

El problema como (casi) siempre es que ofrecer una solución tecnológica requiere mucho más que armar un dispositivo. 

En el caso de los drones somos testigos de su evolución y abaratamiento pero aunar la legislación, la rentabilidad y la demanda real no es tan lineal, el caso de Japón nos proporciona algunas pistas valiosas sobre este delay de los drones como parte de la normalidad de esta década

El primer ministro japones se comprometió hace 3 años a que este año se desregularia la normativa que impide que un drone vuele fuera de la vista de su piloto, el mayor handicap que tiene el sector para convertirse en alternativa a las entregas por carretera

Japón es un buen lab para los drones por varias e interesantes cuestiones: 

lo primero por que es uno de los paises con mayor densidad de población del mundo (10 veces más que los USA)

segundo, y aunque es tópico, es una potencia tecnológica, líder en robotica y con una cultura social muy tech savvy

tercero, su población senior es tambien de las más altas del mundo (el pais con mayor numero de personas mayores de 60)  

Las entregas de paquetería en areas rurales con menor población y además envejecida, como la prefectura de Nagano. ha sido una prioridad para los test de vuelo de los drones mensajeros, pero subsisten los problemas: 

si se ponen cameras para que los pilotos puedan ver a distancia, nos encontramos con quejas por la violación de privacidad, si el servicio se implementa de manera regular es inevitable que se incremente el ruido...y finalmente nadie puede asegurar que alguna vez haya un accidente y un drone se caiga...lo que genera costosas clausulas de seguro

Con esto ,tengo la impresión de que los drones en entregas será un servicio que se imponga a costa de legislación ya que literalmente en muchas zonas NO hay otra solución o al menos en la más asequible de las posibles

Otro asunto más a medio plazo es el delivery en ciudades, áreas que por definición estan muy pobladas y donde los obstáculos son característica y muchas personas literalmente no tienen espacio para recogida (patios interiores?, jardines? en la calle?)

Como podeis ver a pesar de que empresas como Amazon parecen estar preparadas hace más de 3 años para el envio de pedidos de e-commerce en drones, los problemas subsisten....





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