Sin que parezca una simpleza a estas alturas cada vez parece más que probable que la evolución de los automóviles se dirige mayoritariamente hacia la energía eléctrica, igual que hace pocos años muchos estaban convencidos que seria el hidrógeno (¿recordáis?)
Los eléctricos son una realidad emergente que de momento choca con la realidad económica de que son inalcanzables en precio para la mayoría y segundo con aspectos relacionados con la física y el software
Es decir que donde estaría el gran cuello de botella es en los tiempos de los puntos de carga, ya que no tarda igual en cargarse un tanque entero (50 litros mas o menos) de gasolina que un ciclo completo de una batería eléctrica
Esta consideración lleva a un análisis muy simple pero valido para cualquier fabricante: si quieres seguir incrementando las ventas de eléctricos necesitas reducir los tiempos de carga antes de que se alcance el colapso de los puntos de carga
Como esto lo sabe Tesla, que en fabricante puro de coches eléctricos, acaba de abrir su primera beta de la tercera generación de cargadores que con elocuencia llama V3.
Este nuevo sistema permite cargar con picos de hasta 250KWh, lo que significa que si cargas un modelo nuevo como el Tesla 3 tardarías 5 minutos en cargar para recorrer 120 km (75 millas) y en 1 hora tendrías energía para hacer Madrid-Bruselas
Lo impresionante de este anuncio de Tesla es que esta nos promete que las velocidades de carga se van a reducir exponencialmente, o sea que el tiempo medio de carga con las V3 se va reducir a la mitad
Como todas las mejoras exponenciales rara vez se deben a un solo componente, y en este caso la V3 puede hacer estos incrementos gracias a la mejor gestión de la electricidad distribuida en cada punto de carga (todos reciben el mismo pico de carga con independencia del numero de coches cargando a la vez) y segundo incrementando la eficiencia de las baterías que ahora adoptaran la temperatura más óptima de carga cuando vayan al punto de carga
Aquí por tanto se abre otra brecha que será la existencia de puntos de carga más rápidos y más lentos que llevará a estaciones de carga propietarias (como las de Tesla) y las multinarca o que acepten cargar con la tecnología de cualquier marca. lo que llevará a diferencias de precio? o a que los modelos más nuevos y de momento más costosos se carguen más rápido?
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