Friday, March 22, 2019

Mercado mundial del ocio filmado: 96.000 millones dolares



Las ventas mundiales de entradas de cine y el gasto de contenido audiovisual en los hogares sumaron exactamente 96.800 millones de dolares en el 2018, según datos recién publicados por la MPAA, o sea la historica asociación de los US que reúne a todos los estudios de Hollywood y desde este año a Netflix

El gasto mundial en este tipo de ocio que son las películas y las series creció un 9% respecto al año anterior, pero con importantes matices: 

el incremento es sobre todo Norteamericano y digital, es decir las ventas mundiales de tickets de cine apenas decrecieron un 1%, mientras que en los US y Canadá aumentaron un 7%


la mayor parte de los ingresos de este sector viene de los hogares y NO de las salas de cine. El año pasado la suma recaudada por las salas de cine en todo el mundo representó el 42%, de ese total mientras que el ocio domestico ocupa el 58%   

El ocio en el hogar global supera los 55.000 millones dolares y de este, el 45% es gasto digital, lo que incluye las plataformas de descarga, el VOD de los cableoperadores y las OTT como Netflix o Amazon Prime video

Por primera vez en la historia, el año pasado el total de subscriptores al video online superó al de clientes del cable, de modo que en el mundo ya existen 613 millones de suscripciones a las plataformas de video bajo demanda

No obstante, el cable es el primer medio por ingresos (+118.000 millones) y las plataformas online son la tercera, con ingresos mundiales inferiores a 40.000 millones dolares

Las salas de cine, en esta era culturalmente significada por Netflix, son todavía importantes y suponen un negocio de 41.000 millones de dolares, siendo Asia el mercado que más dinero gasta en este ocio fuera del hogar (37% del total mundial)

Para los grandes estudios de producción de los US, el mercado internacional es EL mercado, ya que 7 de cada 10 dolares que sacan vendiendo entradas de cine lo obtienen de fuera de los US y Canada, lo que se refleja (hace tiempo) en la temática de las peliculas y en una cierta forma de narrar las historias

Aunque la MPAA no da datos de ingresos de ventas de tickets solo de USA, sino de USA+Canada, este dos países suman +11.900 millones de ingresos mientras que solo China alcanza los 9.000 millones dolares 

España es el 11º pais del mundo del mercado internacional del cine (excluido USA y Canada) y el unico pais de Latam en el top ten de la taquilla mundial es Mexico con unos ingresos de 900 millones dolares anuales 

No comments: