En el análisis del mercado del entretenimiento que ha propiciado Internet encontramos una macro tendencia:
Los primeros años de Internet fragmentaron la oferta y ahora asistimos a un proceso de recomposición a base de concentrar la oferta en cada vez menos plataformas con cada vez más contenidos y servicios
La nueva oferta conjunta de Spotify y Hulu en los US por 9.99 US$ (unos 8.8 euros) es una claro ejemplo de algo que desgraciadamente todavia no tienen claro muchos de los supuestos analistas
Que en efecto no hay mercados por contenidos al menos en la industria del ocio, es decir que el streaming musical no existe como mercado, sino que es una canal de venta de cualquier cosa aprovechando una tecnología que hasta hace relativamente poco no estaba disponible para la mayoria (banda ancha asequible)
La clave de este escenario la dio hace poco Netflix en su ultimo informe de ingresos : que Netflix (y los etcetera) no compite con Amazon video o con Hulu o con lo que venga de Disney sino con Fornite, por que su negocio es el consumo de tiempo de pantalla no el tipo de contenido ! lo que significa para ellos incrementar ese 10% del screen time que tienen en los US
En efecto en un acuerdo asi Spotify+Hulu puede haber sinergias (ves Handmaid´s Tale y escuchas en Spotify su banda sonora) pero me parece un analisis demasiado simple que no explica la lucha encarnizada por el nuevo mercado de la atención
Esta claro que el troceamiento de la oferta aunque técnicamente posible, financieramente no lo era o al menos no para todos, de modo que ahora volvemos a converger por medio de esos paquetes de oferta que llamamos bundle y que NO es otra cosa que juntar capas para consolidar un ingreso medio y regular por abonado cuyas fluctuaciones a medio plazo se pueden llevar por delante a cualquiera ...
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