Wednesday, March 20, 2019

Instagram Checkout: la Amazonización de todo


Si algo hubo de nueva economía estos últimos 20 años esta consistió en que se fundaron negocios que primero crearon comunidad y luego abrieron la puerta de la tienda, o sea un largo y paciente rodeo para terminar en dos aguas turbulentas. o vendes atención a la publicidad o vendes productos al cliente final (former user)

Un caso no se si de estudio pero SI muy ilustrativo es Instagram, la app que supo reflejar la iconización social de (casi) todo y la disponibilidad de millones de cámaras montadas en smartphones para crear una comunidad que ya el año pasado superó los 1000 millones usuarios o mítica cifra activadora de las economías sociales de escala

Ayer Instagram anunciaba en su blog corporativo que introduce Checkout un sistema sencillo de compra directa de productos sin tener que salir de la app a la web del vendedor, en otras palabras ayer Instagram se convertía oficialmente en competidor nicho de Amazon

Técnicamente no representa nada y desde luego en sus 8 años de vida Instagram ha dudado muchas veces si lanzar un buy botton de una vez...pero la propiedad de Facebook siempre ha respetado la estrategia de NO lanzarse antes de tiempo a generar ingresos (lo que llaman los neomodernos monetizar) hasta alcanzar una comunidad global y evitar también distracciones en el estratégico proceso de capturar la atención del futuro cliente 

¿La gran tendencia? que Amazon es hoy por hoy el modelo a imitar por casi todos, el nuevo shopping mall virtual que te invita a entrar con cualquier excusa  (fotos?,videos? musica?, noticias?) incluso a crear relaciones sociales, generar notoriedad con la fundada esperanza estadística de que un porcentaje de estos nuevos consumidores terminen comprando algo 

Asi lo han entendido la veintena de marcas que ya se han integrado en Instagram Checkout entre ellas la española Zara y por supuesto Adidas y Nike, las dos marcas más epidermicas de este principio de siglo

Con más tranquilidad y en el aislamiento de una biblioteca empezaremos alguna vez a contar de verdad que hubo de revolución tecnológica en este ciclo largo (1971?) y que fue un simple flash para posicionar nuevas marcas y productos 

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