Monday, March 18, 2019

Rebelión en la granja: Spotify vs Apple


La demanda por prácticas monopolistas de Spotify contra Apple la semana pasada ante la Unión Europea (EU) es mucho más que una demostración de la encarnizada lucha en el mercado de la música por suscripción 

La reclamación de Spotify sobre todo tiene que ver con la economía de las plataformas o en otros términos como un player en un mercado se convierte en el mercado mismo, un transformación que nunca vimos al menos a escala global

Spotify es una app que entra en competencia con Apple Music ofreciendo el mismo servicio, pero para la primera rigen las leyes de la app store, o sea el 30% para mi (Apple) el 70% para ti, este moderno taxman es el reparto de ingresos que ha cimentado el mercado de las app desde prácticamente cero a 120.000 millones en 11 años 

El dilema (que NO problema) es que para Apple los clientes de Spotify en la app store son clientes de Apple NO de Spotify. Lo que valoriza la propia plataforma no los servicios que ofrece, algo que esta en la lógica de una empresa como Apple que se dirige a toda máquina de la venta de hardware (iPhone) a  los servicios 

La aparición de app store y posteriormente de Google Play no solo supuso una alternativa al consumo de contenidos en la nueva (por entonces) Internet mobile, sino que creó un duopolio de facto, que dejo prácticamente offline a las empresas que NO estuvieran presentes en estos 2 mercados

No me cabe duda que si Spotify pudiera convertirse a su vez mercado (venta de podcasts, tickets de conciertos, merchandising, video bajo demanda etc,) lo haría, siguiendo por ejemplo el modelo de Wechat, o sea app que es a su vez plataforma de otras sub-apps 

¿Practicas monopolistas? 

No creo que nadie ignorase el hecho que en Internet pasamos de una web abierta a un duo-polio de 4 millones de app´s, sin que este primer decenio de vida se pueda decir que ha supuesto un freno a la innovación y en general al desarrollo del mercado...

El problema que ya tenemos encima es que NO todas las app´s son iguales y algunas rivalizan con el propio gestor del mercado, reclamando menores costes de establecimiento, mientras el dueño de la plataforma ya no puede seguir situándose en una posición de no interferencia, cuando sus servicios son rivales (o uno u otro) de las app que ella misma integra...

¿hay soluciones?

¿como se construye una app store que no sea propiedad de ningún player? 

¿se regula la no intervención?

¿se establece un limite del reparto de beneficios? 

¿Como se puede obligar a un fabricante de móviles a que en su tienda de app´s no imponga reglas que no dañen su modelo de negocio? 

¿Necesita en este momento Spotify a Apple o viceversa?....










No comments: