Thursday, March 14, 2019

TopBuzz: la segunda era de los agregadores de noticias


Estamos en medio del mayor cambio del estado de opinión sobre el valor y el efecto de lo que en su dia llamamos redes sociales y ahora simplemente medios sociales 

El cambio abrupto de estrategia de Facebook y las sucesivas demandas que surgen con la otrora socialmente intocable plataforma social, nos avisan de este cambio de tendencia y necesariamente de que es lo próximo

El principio del fin de las redes sociales no fue su escasa influencia sino precisamente lo mucho que se fiaba la gente (antiguamente llamados usuarios) de lo que aparecía en el muro (de las lamentaciones) de Facebook o en el trendline de Twitter

Curiosamente la principal queja de los editores de los medios no sociales o convencionales NO es que la gente descubriese sus noticias en estas redes sociales sino que se quedaran allí leyendo titulares (o sea no hacian click a su web) o lo peor de todo, que la nueva prioridad de las redes fueran familia y amigos (strong tides) no ellos

La caída relativa de confianza de los medios sociales esta teniendo un efecto rebote en lo que conocemos como agregadores de noticias, cuya punta de lanza en su dia fue Google News y que ahora con los nuevos desarrollos de IA están teniendo una segunda vida para las generaciones smartphone (2008-2019)

Un ejemplo es la china TopBuzz que aparece como un de los principales responsables del tráfico referido (o sea del que te mandan desde fuera) para los principales medios en los US y algunos países europeos como Italia y Alemania 

Según datos de Charbeat  en diciembre pasado TopBuzz genero 34 millones de visitas a sus medios-clientes, un incremento del 36% en apenas 13 meses. Esto obviamente llamó la atención no solo de los medios sino de todas estas empresas como Chartbeat que viven de analizar de donde, cuando y que quiere  el consumidor de contenidos de medios

TopBuzz hoy quizá no sea una app muy conocida fuera de China pero si Bytedance el grupo matriz detrás de app tan populares como TikTok (ex-Music-ly) y por su supuesto Toutiao el mayor agregador-descubridor de contenidos de China 

El valor agregado de TopBuzz, al menos en esta etapa, se debe a la plataforma de IA de Bytedance, y que demuestra que esta tecnologia  no solo genera titulares efímeros sino que ya supone una ventaja competitiva en este mercado de la atención

TopBuzz no obstante tendrá que demostrar a medio plazo que es algo más que otro incentivo para el clcik-centrismo (más clicks, más trafico, más dinero) algo que como hemos visto puede alejar a los medios (sociales, convencionales) de sus objetivos/valores a largo plazo 

Pero de momento, gato blanco/negro....TopBuzz genera tráfico

No comments: