Tuesday, March 26, 2019

Apple News+ establece el precio de las revistas


La digitalización de lo que antes era la prensa y las revistas provocó una crisis existencial en estas pymes de difusión cultural (en el sentido amplio!) de la que muchas todavía NO se han repuesto

¿Cuanto vale mi revista o mi periódico en Internet?...durante años la conclusión fue NADA, reconociendo su gran valor pero su escaso o nulo precio 

El renacimiento del paywall como propuesta de hacer de una editorial un empresa y no una ONG estos últimos 2 o  3? años parece que nos remite a un cierto hastío de la cultura del todo abundante y gratis y en medio toneladas de basura y contenido flash (no lo recuerdo 2 minutos después)

Ayer Apple dió otra vuelta de tuerca en su obligada estrategia de convertirse en una empresa de servicios presentando News+, una suscripción a más de 300 publicaciones, la mayoria de ellas revistas por 9.99 US$ al mes 

Una simple división situa el precio del acceso a cada revista en 0.033 centavos de dolar, lo que se quiera o no termina siendo un (poderoso) indicador de su valor, tal como ocurrio años atras con los 0.99 por canción de iTunes, ahora completamente difuminados en el flujo del streaming

¿Por que entonces las revistas han acudido en masa a la llamada de Apple para convertirse en el Netflix de las revistas? 

pues por que los editores saben que hay 1400 millones de aparatos con iOS activos en el mundo (base instalada) y eso son muchos puntos de venta y atención alcanzables como para dejar pasar esta oportunidad, asumiendo que con sus propios medios nunca llegarían a tal audiencia potencial

Apple sabe además que sus clientes son más premium que los de Android, es decir más propensos a pagar cuando hay algo atractivo. Por eso  Apple se permite un reparto de ingresos (revenue share) del 50% (mitad para ti mitad para mi), o sea mucho más que lo que les cobra a desarrolladores de app en su app store 

Nada innovador en esta News+ pero si una gran (y esperada) novedad para los editores de revistas que han visto tras una larga espera como Apple ahora necesita contenido para su nuevo core business, los servicios 

No comments: