Monday, March 25, 2019

Los US redescubren la antena : porque OTA es tendencia


Mis lectores españoles saben que hablar de la TV en España es hablar sobre todo de la emisiones broadcast aéreas mediante antena en el hogar, un sistema que permaneció inmutable cuando se produjo el apagón analogico del 2010 y que dibujó durante años ese paisaje de tejados poblados de antenas

Sin embargo en los US la evolución del medio llevó a la TV de las antenas y las ondas hertzianas al cable y el satélite, modelo de emisión que creo un mercado de cableoperadores que a su vez empaquetaban canales producidos por terceros desde ESPN hasta la HBO

Pero la ya nada paulatina caida de las subscripciones al cable y el auge imparable del consumo de  OTT (Netflix, Hulu) esta generando otro mercado cuya configuración final es todavía desconocida a pesar del determinismo de muchos analisis

Debajo de esta gran tendencia se observa que el 14% de los hogares en los US reciben TV masiva, abierta, con publicidad y mediante emisiones aereas, en el segmento que llamamos OTA (Over the air) 

Los abandonadores del cable (cordcutters) constituyen un fenómeno nada simple que no se basa en el rechazo de un sistema de emisión (cable), sino en la reducción del gasto en TV dentro del ocio doméstico 

Por eso muchos teleespectadores esta nueva etapa de la OTA en los US son también clientes de los Netflix y demás servicios en streaming,  lo que demuestra un consumo complementario donde las plataformas OTT ofrecen ese algo más que NO puede ofrecer una canal abierto convencional por antena

16 millones de hogares con antena en los US (el pais tiene unos 137 millones de hogares) son un mercado nicho que muestra un escenario digital post-TV, donde la TV para todos y gratis (con publicidad) tiene un lugar cuyo techo todavia desconocemos..

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