Es imposible que una apisonadora social como Facebook no tuviera externalidades negativas teniendo en cuenta sus 2320 millones de usuarios mensuales activos y los 16.000 millones $ en ingresos publicitarios del pasado año
Precisamente el problema que ahora asoma como más grave en FB es que NO han sabido dimensionar cuan importante eran, no solo como plataforma de publicidad por servicios (algo transitorio y mucho menos solido al albur de cambios normativos troceadores) sino sobre todo como el gran señalador de la invisibilidad social de casi todo
Fijaos en este significativo caso de Today Inn el agregador de noticias locales que Facebook lanzó el año pasado en los US. El mayor problema con que se han encontrado es que los 30 años de la web y los 15 de Facebook han acabado con 1800 periodicos, la mayoría locales, en una sola década
Resultado? no hay noticias locales o al menos no hay empresas periodísticas que puedan generarlas en condiciones de rentabilidad para 1 de cada 3 estadounidenses.
Today Inn establece un mínimo de 5 noticias locales al dia para que una población pueda integrarse en este agregador. Lo que de facto fija a su vez el umbral a partir del cual una población NO existe mediaticamente, algo que nunca habían escrito y descrito los medios tradicionales pero seguro que todos eramos conscientes ...
La paradoja (a estas alturas mi termino favorito para esta época) es que un mundo de 500 millones de tweets al dia y 100 millones de fotos diarias subidas a Instagram, Facebook es incapaz de encontrar 5 noticias diarias en los US para darles visibilidad
La vitalidad de una zona geografica se refleja en muchos parámetros pero sin duda la ausencia/presencia de noticias es un indicador poderoso que puede decidir el establecimiento de familias, empresas, la inversión en infraestructuras...etc etc
Lo que NO le van a perdonar nunca a Facebook es que sea el osciloscopio de la vida social siglo XXI, función que historicamente encarnaron las instituciones publicas y privadas....por ahi es donde vienen los tiros miss Sandberg
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