Friday, March 29, 2019

Help! Google y la resignificación cultural (I need somebody)


En 1965 John Lennon compuso la canción que dio titulo a la segunda película de los Beatles Help!, un producto cuidadosamente diseñado para el enfervorizado público de entonces que aunaba un  collage pop de sarcasmos, ingenuidad y fetichismo beatle ..

La canción de Lennon en realidad reflejaba una profunda desolación y era una llamada de socorro en medio de toda aquella vorágine de los nuevos cuatro evangelistas y eslóganes por el estilo capaz de trastornar a cualquiera...

54 años después Google utiliza la canción como banda sonora/ilustradora de un video promocional de su valor como el gran (y no tan nuevo) ayudador de esta nueva etapa, donde se perpetúan las mismas necesidades que en la lejanísima etapa de los Beatles pero donde sin duda ha cambiado la dirección de las puertas donde se presta ayuda personalizada...

En efecto Google sabe lo difícil que es vivir sin Google y/o la dependencia que en menos de 20 años hemos aceptado de este moderno oráculo que todo lo sabe, y que ha fulminado todas las instituciones que nos enseñaban el camino y filtraban por tanto las respuestas

Los problemas existenciales de aquel joven Lennon y su generación de postguerra son ahora retos empresariales que la tecnología puede/quiere resolver, un giro que nadie podía haber imaginado en aquella burbuja inglesa de la década de los 60´s....

La búsqueda de respuestas con la vuelta a la cultura hindú, los coqueteos con las drogas, las posturas políticas naif y una apresurada negación del valor del pasado de aquella solitaria y exitosa banda, parecen ahora extravagancias de estrellas pop en un mundo que tiene más esperanzas en la tecnología que en la política, la filosofía y la cultura...

Hoy el único resultado esperable de Help! es que algoritmo de Spotify la recomiende más en su ranking para escucharla mientras Google Maps te dice lo cerca que estas de tu destino...

No comments: