El negocio de todos los medios durante el (larguísimo) siglo XX fue gestionar la escasez como estrategia nada original pero efectiva para la valorar en $ sus productos ya fueran shows de TV, films, libros o canciones pop (silly love songs)
La Internet sobre banda ancha vino a dinamitar este modelo ya que cada usuario de la red podia ahora decidir cuando y donde intercambiar ese contenido (= publicar) con otro peer. La continuación (casi) lógica fue el modelo iTunes que en esencia es un agregador de contenido con oferta seleccionada a precio fijo por unidad pero con una dimensión exponencialmente mayor que los medios anteriores
El streaming fue otro avance en esta dirección: más oferta pero en flujo con tarifa plana de consumo. La cuestión que siguió al éxito de los pioneros de este mercado (los Netflix, Spotify y Amazon) es que mientras la oferta se limitaba a 5 o 6 plataformas con todos los contenidos esta dimesión podia ser psicologicamente manejada por sus clientes (former users)
El problema que tenemos YA es que en mercados como los US cualquiera tiene acceso a 300 ofertas se video en streaming lo que provoca un trabajo de selección previa del futuro cliente para ver donde diantres están los contenidos que más le gustan o los que efectivamente va a ver
La hiper-fragmentación del mercado streaming en los US (y resto del mundo en breve..) conduce tambien a una nueva enfermedad que actua además como barrera de entrada: la fatiga del suscriptor que ahora se da cuenta que en efecto tiene que invertir su valioso/escaso tiempo de ocio en buscar, o sea un trabajo
Google hizo un conglomerado solucionando ese problema con las nacientes paginas web en los 90´s,, por tanto, ¿podría volver a hacerlo con los canales en streaming?...demasiado poder en manos de uno en una etapa además donde todos quieren esa porción de espectador que piensan que les toca (Disney en breve lanzara su propio canal en streaming)
¿El futuro a corto? más servicios en streaming buscando el nicho de los nichos,
¿El futuro a medio plazo? un oligopolio y/o un mercado concentrado donde este casi todo...
¿A largo?- nadie lo sabe...
No comments:
Post a Comment