Thursday, April 04, 2019

La publicidad para el consumo binge: la experiencia Hulu


La oferta de video de los OTT es con seguridad la nueva televisión del siglo XXI, con la única duda de que suelo pueden retener los canales convencionales ya sean aéreos (OTA) o cable

Este cambio hacia un consumo menos masa y más individual (I, me, mine) está obligando también a reinventar la publicidad, ya que en un medio controlado por el receptor (aka usuario) las pausas publicitarias son más intrusivas e inaguantables

Hulu es una plataforma de streaming que paradojicamente tiene una gran ventaja sobre las demás, y es precisamente su origen como un proyecto de las grandes empresas de medios y ocio, como Disney (que además es el accionista mayoritario), Comcast o la NBC

Aunque suene chocante esta afirmación esta factor ha llevado a Hulu a imaginar como seria la nueva publicidad para nuevos espectadores como los que se dan el atracón un fin de semana de ver una serie entera (binge viewing)

Una publicidad para este clase de consumidores no puede basarse en pausas que rompan la narración o en largos tiempos, ya que entonces el tiempo de visión se extendería mucho más allá de lo que incluso alguien que es capaz de ver 12 horas seguidas de una seria podría soportar 

Sabiendo esto, ¿que formatos baraja Hulu para su oferta de contenidos con publicidad cuyo coste es de 5.99 dolares ?

Un formato posible son los anuncios en las pausas generadas por el propio usuario no por la plataforma, o se cuando éste para el video momentáneamente  son periodos idoneos para productos como los aperitivos

Para Hulu el presente continuo de la publicidad en el streaming desde luego tiene que basarse en pausas más cortas, lo que llevo a limitar a 90 segundos las pausas publicitarias y más cercanas al esponsoreo que al push marketing de lanzar anuncios para ver a quien alcanzan 

Por ejemplo, una marca podría ofrecer ver un anuncio a cambio de una menor carga publicitaria en los capítulos de una serie, lo que significa un acuerdo con el usuario de tiempo x tiempo

Otro factor es reducir el numero de veces que un mismo anuncio es ofrecido al mismo espectador, algo que es tortura diaria en las cadenas de TV en abierto y que más incentivar la compra hace que odiemos el producto

La conclusión es que TODAVIA NO SABEMOS cual es el formato adecuado para estas nuevas formas de consumo, pero si sabemos que el TODO GRATIS fue un sueño de infancia de Internet y que si puedes ver contenidos originales por menos de 6 dolares al mes, la publicidad aparece como una forma de cofinanciación necesaria siempre que se respete la nueva cultura del espectador nacida a partir de Internet 

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