Es cierto y conocido que han pasado muchas cosas en esos medios que llamábamos redes sociales como para que NO sepamos que en efecto hay un cambio de dirección en la auto-definición de red social o social media
Pero la incógnita mayor es que van a hacer las marcas que hasta ahora han basado su estrategia de comunicación en estos medios del siglo XXI que prometían una comunicación directa con la comunidad de clientes, seguidores, fans, y analistas obviando aquellos canales unidireccionales que llamábamos medios
Lush es el primer caso significativo que he visto, así que vamos a comentarlo:
Lush es una marca de cosméticos británica cuyo valor distintivo respecto a los poderosos y establecidos competidores de este sensible a los cambios sector es que sus productos están fabricados a mano, no testados en animales, 100% vegetarianos y NO usan paquetes (naked packaging), toda una declaración de intenciones en la linea de lo eticamente "bueno" de este primer tercio del siglo
Lush siendo consciente del valor de sus valores detrás de la marca hacia un uso sistemático de todos los social media, tenia una cuenta en Instagram con +569.000 seguidores, otros 400 mil en Facebook, y más de 200 mil en Twitter, con unos datos realmente envidiables de impacto (+10 millones de visitas a sus videos y un crecimiento del 42%)
La razón de que use el pasado como tiempo verbal es que Lush ha decidido cerrar todas sus cuentas en social media y redirigir la conversación con su comunidad a su web corporativa, o sea una vuelta al origen y la primera marca importante que da un paso atrás (o adelante) poniendo fin a esta larga etapa de socialización mediada en Internet y en general en la comunicación humana
La razón de este decisión se basa en palabras de la propia Lush es que "cada vez es mas difícil para nosotros hablar a los demás directamente. Estamos cansados de luchar contra los algoritmos, y NO queremos pagar por aparecer en tu newsfeed"
Aunque difícilmente esta decisión es aplicable ni a todas las marcas ni a todos los mercados, lo cierto es que es mucho más que un aviso a navegantes , ya que hace apenas 2 años este paso no solo seria imposible de tomar, sino comercialmente suicida para cualquier marca
Por lo tanto si Lush echa el cierre de sus social media es que su comunidad comparte esta visión o al menos la tiene ya culturalmente amortizada...
Si se produjera un goteo de deserciones de los social media, ¿se volvería a una conversación dispersa donde cada comunidad hablaría a sus referentes en su propio site o por el contrario aparecerán nuevos aglutinadores retomando el papel que cumplieron las redes sociales?
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