Monday, April 29, 2019

Parques temáticos VR: el papel de las atracciones en la difusión tecnológica



Insisto: la principal dificultad para entender no solo el impacto de la tecnología en (casi) todo, pero sobre todo el Estado del Arte, o sea donde verdaderamente estamos parados en este continuum tecnológico que probablemente se remonta al flywheel de vapor de Watts, es la ausencia de un análisis serio y sereno tanto de las necesidades (aka demanda real) como del grado de adopción (¿que % lo usa?) 

La Realidad Virtual (VR) es un ejemplo/victima de estos defectos nuestros como analistas/divulgadores de tecnología. Aunque lleva dando vueltas por el mercado desde hace 30 años, desde que Facebook compró Oculus en el 2014 parecía que era inminente que todos fueramos por la calle o en casa con esas gafas VR que paradójicamente nos alejan del resto de la realidad no recreada 

A dia de hoy no es que la investigación y desarrollo en VR este detenida es que sencillamente la escasa respuesta comercial ha enfriado bastante los ánimos de lanzar proyectos para este mercado-sector que no olvidemos es un medio con dispositivo de acceso y contenidos 

Este análisis me sirve de preambulo al tema de hoy: como China esta usando los parques tematicos para popularizar la VR

Nanchangs una ciudad en el suroeste de China de pequeño tamañoo para la dimensión china (unos 5,5 millones de habitantes), abrió el año pasado lo que se puede considerar el primer parque temático centrado exclusivamente en la VR

Esto no quiere decir que NO encontremos atracciones VR en parques de los US o Europa, pero la gran diferencia es que en el parque chino se han creado atracciones a partir de esta tecnología y NO como un complemento que aumenta la experiencia de otra ya existente

La clave para entender por que el gobierno chino invierte en un parque temático quizá la encontremos 100 años atrás con el modelo de los nickelodeon en los US, o sea los primeros teatros cubiertos donde se ofrecía el espectáculo del cine y cuya popularidad cambió para siempre la cultura norteamericana y creó un sector que, con enormes cambios, todavía sobrevive

La atracciones como factor difusor de la tecnología es una constante en la historia de la tecnología y tan sólo en este último periodo de la computación móvil (1992-present) parece un poco olvidada respeto a factores como el status social o el prestigio de marca

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