Monday, April 01, 2019

Que nos regulen por favor!: Facebook y la estrategia de los dos espacios


Realmente estamos ya en otra etapa de Internet, sin añadir numeración (es la 3ª ? la 4ª?) que podría distraernos de lo importante..

El pasado sábado el CEO de Facebook mr Mark Zuckerberg se dirigía al mundo desde un medio convencional (Washington Post) para pedir públicamente que la red se regule de una vez... poniendo fin a otra de las etapas wild west en Internet de sus servicios y modelos de negocio

Como ya no me sorprende nada, el CEO de la mayor concentración humana pide ahora reglas y reglas claras sobre 4 areas principales: contenidos dañinos, integridad de los procesos electorales, privacidad y portabilidad de los datos de usuario 

Como se puede entender, el carácter inevitable de la regulación que viene hace que Zuckerberg se ponga el primero en la manifestación para ser un participante influyente en el debate y redirigir la atención sobre lo que son o no son los temas principales 

Que propone Zuckerberg/Facebook ?

sobre la privacidad en el tratamiento de datos de usuario, es mejor optar por la via europea del GDPR, que en esencia se basa en que las empresas y anunciantes pidan permiso antes no después 

sobre los contenidos dañinos o potencial peligrosos, se necesitan organismos independientes que digan que es un contenido de este tipo (discurso de odio, terrorismo,etc) y a partir de ahí que se mida en ranking que empresas de Internet lo están haciendo mejor o peor a la hora de eliminarlo

sobre la integridad de los procesos electorales y injerencia de terceros interesados, FB aboga por instrumentos que permitan ver la trazabilidad de la publicidad (quien lo paga? quien lo ve?) y luego que las leyes se pongan al día sobre a que contenidos se aplican las leyes, ya que suelen focalizarse sobre candidatos y partidos pero NO sobre asuntos controvertidos que dividen las votaciones

finalmente, la portabilidad de los datos no debe entenderse solo como la posibilidad de que un usuario se descargue sus datos para ver que sabe una empresa, sino el derecho de llevarse esos datos a otra plataforma 

A la espera de evaluaciones que ya entren en los matices importantes, me parece que esta vez las propuestas de Zuckerberg tienen mucho sentido común, y lo único que podría resultar criticable es por que NO se hizo antes

Internet fue inicialmente un espacio más desreglado que el mercado/mundo offline y por eso pudimos generar economías de escala que nos trajeron los FB, Google, Twitter, Reddit etc...pero el nuevo espacio requiere fronteras legales definidas ya que muchos (con razón) sospechan que el campo sin vallar conduce ahora a la aniquilación...

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