Friday, April 26, 2019

El standar Prime de Amazon: de 48 a 24 horas


Amazon no ha redefinido la reglas del ecommerce, más bien se puede afirmar que las ha definido, ya que el liderazgo de este coloso no se basa solo en el volumen de ventas ni en la cantidad de productos ofertados, sino en su capacidad de definir en cada etapa los estandares del comercio online

Amazona lanzó hace 14 años su servicio de suscripción Prime a semejanza del modelo de Costco y situó el tiempo de entrega de un producto de este club de clientes en 48 horas, un tiempo que ahora puede más o menos largo pero que en su día pulverizó todos los conceptos asumidos sobre el retardo en el acceso entre el comercio tradicional y el online

Ahora Amazon anuncia otro salto cualitativo en el servicio reduciendo a la mitad de tiempo las entregas, es decir de 48 a 24 horas empezando por los US pero extendiéndose luego al resto del mundo

A estas alturas y con 100 millones de cuentas Prime en todo el mundo os podeis imaginar que cualquier movimiento de Amazon significa un cambio en lo que entendemos por ecommerce, ya que o los competidores lo imitan o desaparecen primero poco a poco luego de repente

Una reducción de tal magnitud (50%!) implica unos cambios dramáticos en la logística y sobre todo en esa última milla en la entrega que presiona a los proveedores de Amazon, acelerando la implantación de las prometidas y todavía no vistas entregas con drones y el empleo de robots para el delivery

Los avances en ecommerce muchas veces los damos por descontados como parte del avance de la propia tecnología, pero en realidad son cambios en los modelos de gestión de mucha mayor complejidad que la propia tecnología empleada 

Reducir de 48 a 24 horas la entrega equivale en una tienda convencional a reducir a la mitad el tiempo medio desde que entramos a la tienda y salimos con el articulo por la calle, algo que quizá llevaría a eliminar el proceso de pago

La pregunta del medio millón (!) es hasta donde se pueden reducir estos tiempos, pero sobre todo que consideran mucho o poco tiempo los nuevos clientes del ecommerce que van a entrar en la etapa 5G de la telefonía móvil.... 

No comments: