Wednesday, June 05, 2019

Sign with Apple: mercado de la identidad y el valor añadido de la privacidad


Las keynote de Apple hace tiempo que se han convertido en festivales multitudinarios donde se mezcla el marketing, la innovación y un crecientemente poderoso discurso social

La última que vimos esta semana ha sido no obstante especial por que Apple ha dejado claro cuales son sus apuestas estratégicas: más margen de beneficio de más aparatos y abandonar la centralidad del iPhone como gallina de los huevos de oro

Desde hace 4 años, cuando Apple  lanzó el iPhone 6, las ventas del iPhone son planas y actualmente representa el 62% de los ingresos de Apple después de haber llegado a significar el 70%

En efecto, si había un día después del iPhone en Apple que se ha traducido en una revalorización de los "otros" dispositivos (Mac, iPad y Watch), en una obligada apuesta por los servicios (fin de iTunes por diversificación de la oferta ) y quizá lo más interesante y transcendental a medio plazo: la entrada de Apple en el mercado del social logins con Sign with Apple

Apple entrará por tanto este año en el duopolio más inquietante del mercado, con Google y Facebook convertidos en la llave de acceso a múltiples apps y webs y sobre todo gestores de la identidad de millones de usuarios para otros miles de desarrolladores

Este movimiento de Apple podría parecer extraño teniendo en cuenta que Tim Cook se convirtió en el icono intelectual por la defensa de la privacidad de los usuarios, convertida a su vez en la nueva lucha por los derechos humanos del siglo XXI 

Ahora vemos en efecto que el discurso pro-privacidad de Apple/Tim Cook fue un posicionamiento estratégico para convertirse en la llave (login) de confianza de esta nueva etapa pos-social de la red. 

Apple además tiene una poderosa baza para entrar en este mercado: su app store es el proveedor único para los 1400 millones de dispositivos iOS lo que significa que puede "sugerir"  a los desarrolladores que usen (además) su sign with Apple si quieren entrar en el mercado más lucrativo de Internet

Cualquier estrategia social login se extiende también a las web, por lo que la entrada de Apple significa que a partir de ahora habrá una (muy interesante) pugna por ver quien genera más confianza a la hora de saber que sitios visitas y que haces con el poder que significa tener la llave de acceso (una única cuenta múltiples sites)  

Entramos por tanto en la etapa de la privacidad gestionada en la red, con una Apple posicionada como la llave premium (más cara pero más protectora) y dos competidores (Facebook, Google) que a partir de ahora tendrán que explicar con mayor enfasis su rol como login universal 


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