Tuesday, June 25, 2019

Netflix y la neocultura BigData: así se escogen los shows


Netflix es ya un icono cultural de nuestro tiempo, un trocito de la realidad cotidiana de los que lo pagan y los que no, ocupando NO la audiencia masiva de antaño pero si el lugar que jerarquicamente ocupaba la TV (lineal) hasta hace muy (muy) poco...

El éxito de Netflix ha generado su propia cultura que como tal posee una parte de puro mito y otra más cercana a la realidad de como opera este coloso, del que a pesar de todo sabemos relativamente poco

Uno de estos tópicos tiene que ver con la forma en que Netflix escoge los shows, la mayoría incluso de los más informados diría que se basa en un muy estudiado proceso de análisis del big data de sus 148 millones de cuentas ...

Bueno pues, en una rara -por su profundidad- entrevista Ted Sarandos que es director de contenidos de Netflix (CCO) nos revela por primera vez que a la hora de decidir que contenido se va producir y ofrecer el big data NO supone ni el 30%

O sea que la intuición humana o el arte y oficio de seleccionar que podría gustar a los que pagan 13 dolares al mes por tener en sus pantallas Netflix supone entre el 70 y el 80%

Saber que puede gustar a esta clientela globalmenetnte tan diversa es algo tan complejo que como dice el propio Sarandos, incluso con big data y un equipo humano experimentado en producir series y films a veces se equivocan...

¿Para que emplea entonces Netflix el Big Data de sus clientes? pues sobre todo para evaluar la cuantía de la inversión por proyecto, o sea algo habitual en sectores como la banca o los seguros

Cada día vemos con más claridad que Netflix es una empresa cuyo modelo es bastante común en el sector del entretenimiento, sin que eso suponga ningún drama para ellos, ya que les diferencia con los estudios de Hollywood y empresas de cable en US es que Netflix intuyó antes que ellos como iba a cambiar la tecnología el modelo de negocio

Como la define el propio Sarandos:

"Netflix es una compañia del entretenimiento entrelazada y soportada por una tecnología increíble



No comments: