Tuesday, June 11, 2019

25GB por hora: la batalla por el control de los coches conectados


El mercado de la movilidad demanda ya  una modificación de su definición o de lo que abarca. Desde la aparición del 2G (mid 90´s) se podía hablar de un mercado de servicios generado a través de un dispositivo móvil, algo que posteriormente se ocupó de catalizar el iPhone de Apple

Sin embargo los movimientos estratégicos tanto de Apple, Google, Amazon y Alibaba demuestran que los coches conectados son parte de un mercado que ya consideran de movilidad inalambrica

La estimación, más o menos rigurosa, es que un coche conectado a un red (celular por ejemplo) puede generar hasta 25GB de datos por hora lo que incluye que música se escucha, a que contactos se llama, que direcciones frecuenta, que compra etc. o sea prácticamente todo los datos de consumo que hasta ahora ofrecían los smartphones

El coche es un versión actual, es decir en plena transformación respecto a aquel motor con ruedas (y poco más) que el Ford T ofrecía desde 1908 en los US, todavía ofrece unas opciones demasiadas limitadas para cualquier interacción que no sea conducir...

Por eso las grandes automotrices han firmado acuerdos con el racimo de empresas que tienen un asistente personal que pueda llamarse como tal:  Amazon y su Alexa, Google y su Assistant, Apple y Siri y Alibaba y su AliGenie

Este último, Alibaba, no es un player muy conocido en Europa y los US pero tiene un lab de Inteligencia Artificial y AliGenie y los smart speakers Tmall son muy importantes en su mercado local, por eso Audi, Renault y Honda han firmado un acuerdo para que AliGenie sea el asistente de en los modelos nuevos de estas marcas en China, que recordemos es el mercado donde más coches se venden en el mundo y sobre todo el primer mercado para los coches eléctricos (EV) por delante de los US

Es ya demasiado evidente que los fabricantes de coches desean llegar a esa fase de coches completamente autónomos (y por supuesto conectados) que permitan transformar estas máquinas de transporte en espacios de entretenimiento y comercio, ya que la venta de servicios significa ingresos regulares y una mayor relación con el cliente 

Mientras llega este etapa de manos libres, incluido el conductor, los fabricantes necesitan aliarse con los únicos que les puedan ofrecer un acceso vocal que funcione y que además este presente en el resto de sus dispositivos vitales 

La magnitud de este mercado , que algunas consultoras estiman podría llegar a los 750.000 millones dolares en 10 años, es demasiado tentadora y a nivel cultural puede ser equivalente a los primeros modems con Internet en los hogares del siglo pasado, cuando el espacio de convivencia se convirtió en espacio de comercio/ocio/producción

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