Monday, June 24, 2019

Vigilancia 4.0 y eficacia de la publicidad: la clave está en el Bluetooth


A medida que la inversión publicitaria en medios digitales se ha convertido en la principal, los anunciantes reclaman mayor verificación de que efectivamente más allá de clicks,  visitas a sus webs y demás mediciones de impacto, se producen conversiones  

Aquí es donde entra en juego el principal elemento de todo comercio: el espacio de venta, tienda, negocio o como quieras llamarlo, teniendo en cuenta siempre que el e-commerce a pesar de su evidente auge significa todavía entorno al 13% de las ventas totales en el comercio mundial

Las tiendas físicas - en la moderna y paradójica denominación- disponen hace décadas de varias técnicas y tecnologías para saber que compran los clientes , desde los pagos con tarjetas, el análisis de ventas mensuales, incluso las básicas cámaras de vídeo que a priori solo se emplean para identificar a los amigos de lo ajeno

El salto  inalámbrico (wireless) en la identificación de quien compra que y cuando no obstante se esta dando con la modesta, robusta y relativamente longeva tecnologia Bluetooth que tenemos en muchos dispositivos desde principios de siglo

En concreto el estandar 4.0 de Bluetooth conocido por su siglas LE de (Low Energy) y que permite situar unos minúsculos transmisores alimentados por baterías que duran meses y además capaces de identificar con precisión y a muy escasa distancia (menos de 5 metros) la actividad de un comprador que o bien tiene activado el Bluetooth ( a veces sin saberlo) o tiene instalada una app que permite esta conexión 

La lógica de esta táctica de comprobar si la publicidad realmente es efectiva se puede llevar todo lo lejos que el anunciante este dispuesto a pagar, desde identificar a una persona con un smartphone que previamente ha mostrado interés por un producto determinado a calcular cuanto tiempo le dedica a evaluar cada compra en cada estante de productos

Claro aquí surge (de nuevo) un problema: da la impresión de que entrar a una tienda a comprar cualquier cosa se ha convertido en un laboratorio analítico cuyos datos pueden acabar en pantallas de terceros de terceros, algo que hemos visto ya en demasiadas ocasiones

Como en todo problema/amenaza que aparece con el uso tecnológico se puede a su vez generar una oportunidad, desde tiendas que anuncien en público que no analizan a nadie (beacons free shops) a movimientos ciudadanos de "no se lleva el smartphone a comprar"

Lo que a su vez llevará a muchas tiendas (bricks) a hacer mayores rebajas si te dejas seguir por sus beacons/bluetooth, y no me cabe duda que eso será un excelente argumento para que cualquier anunciante sepa si compras yogures bio o eres vegano

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