Los hearables son esa categoría de dispositivos que combinan la forma y la funcionalidad de los antiguos y longevos cascos (headphones) con los wearables (computadoras que llevamos encima) y aunque inicialmente parecía más un intento de inventar un mercado nicho para crear un tercer producto a partir de otros dos, poco a poco se están convirtiendo en un dispositivo que podría dar (una) solución al día después del smartphone
Cuando Apple presentó hace poco más de 2 años la primera generación de AirPods abrió literalmente un nicho de mercado que demostró ser mucho más lucrativo y con mayor potencial que a lo que a priori pensaron competidores y usuarios de los cascos convencionales
El año pasado se vendieron (sales) +46 millones de Hearables en el mundo de los cuales el 60% fueron los AirPods de Apple. Además las estimaciones son más que optimistas: el año que viene este mercado podría llegar a los 129 millones de unidades vendidas, con una previsible mayor presencia de los competidores a la zaga de Apple como Samsung, Jabra, Bose y una long tail de fabricantes asiáticos con precios declinantes
Fabricantes en general, ingenieros y diseñadores saben que el avance en nanotecnologia e Inteligencia Artificial pueden convertir estos pequeños y ergonómicos dispositivos en los próximos años (no pongo fecha!) en ese mucho más que un simple reproductor de música y llamadas
¿Podemos pensar en este 2019 que un dispositivo de 4 gramos de peso y que tiene que ser insertado en el oido para que sea realmente útil y complete todas sus funcionalidades (ritmo cardiáco, nivel de estrés, reducción de ruidos no deseados) puede ser una alternativa a los poderosos smartphones actuales de casi 200 gramos y 150 mm de largo?
Desde luego que desde el punto de vista de la evolución hacia la portabilidad (piensa la diferencia que hay entre un PC de escritorio y una laptop y entre ésta y un iPhone) los Hearables son sin duda parte de esa evolución lógica del incremento exponencial de las tecnologías digitales
Pero desde el punto de vista la usabilidad, ¿aceptaría el usuario tecnológico actual (o sea casi todos) un dispositivo central que no tuviera pantalla?
Primero que cuando hablamos de Hearables hablamos de alternativas a la omnipresencia del smartphone no a su completa sustitución, al menos inicialmente
y segundo....pensemos en el inmediato relevo hacia las pantallas flexibles que en pocos (meses) podrán enrollarse como un pergamino y que por tanto podrán ser separadas de la computadora central habitual como un periférico asistencial (solo lo vemos cuando el mensaje visual es imprescindible)
Cuando veamos en la calle a una persona llevando unos Airpods hay que pensar que son parte de esta 1ª generación de usuarios (early adop..) que usaron principalmente estos para escuchar música y hacer llamadas, tal como los primeros usuarios masivos del PC lo usaban para jugar o como máquina de escribir (la era Office) pero despues puede venir todo....
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