Wednesday, June 12, 2019

Edad mediana, cultura generacional y consumo: de España a US


Internet se ha convertido en un organismo vivo de creación y reproducción de su propia cultura, una mezcla amalgamada de incesantes novedades, algunas innovaciones y un constante reciclaje del saber del pasado

Quizá esa sea una de las razones de la alta mortalidad de muchas empresas de nueva creación (no solo start ups) que confunden ese discurso propagado por la propia red con el zeitgeist

Un error extremadamente sencillo de cometer ya que el valor y la presencia tanto de los medios previos a la Internet como de las instituciones (y no digamos ya de los intelectuales) que generaban valores de interpretación cultural, en esta época pintan muy poco

Pero cuando hablamos de la generación Internet, la generación pos-iPhone, millennials, la Gen Z y un olvidable etcetera ¿a que país o que demografía nos estamos refiriendo? 

Fijaos en estos (recientes) datos de BrandZ sobre la edad mediana en estos países: 
  • España: 42.7 años
  • US: 38.1
  • UK: 40,5
  • Francia: 41,4
  • Alemania: 47.1
  • Italia: 45,5


Ahora vamos a cruzarlos con la esperanza de vida actual de estos países: 
  • España: 81,8 años
  • US: 80
  • UK: 80,8
  • Francia: 81,9
  • Alemania: 80,8
  • Italia: 82,3
Como veis cuando nos referimos a un nuevo negocio (innovador o no) nos encontramos con que la edad más probable de tus clientes en España supera los 42 años y en los US los 38. 

Además a la mayoría de estos potenciales clientes (dentro y fuera de la red) les espera una media de otros 40 años de vida, un periodo inédito por su extensión en la historia de la economía y el comercio, que va a demandar, eso si, mucha innovación para armar una oferta adecuada a cada segmento de edad de una misma persona y muy importante, a su poder adquisitivo en cada una de ellos

No es que la adopción de nueva tecnología no sea importante para desarrollar un nuevo negocio, yo diría que es vital (sino la adoptas no existes), pero es importante NO dejarse llevar por el flujo de mensajes novedosos pero NO innovadores que nos hablan de una realidad generacional online y techie que no existe o que existe de otra manera

Como aconsejo siempre a mis alumnos: un negocio se empieza siempre desde el INE o del US Census Bureau

No comments: