Thursday, June 06, 2019

De noticias falsas, inventadas a las NO noticias: el debate de la mediación siglo XXI


A la hora de analizar el problema de la distribución de bulos en las redes, hay que distinguir varios matices (muy) importantes: 

el primero que NO es lo mismo una noticia falsa (fake) que una noticia inventada (made-up) que un hecho o historia que NO debería ser noticia

Yo puedo decir que un político o un personaje socialmente relevante, que realmente existe, ha dicho tal o cual afirmación y sin embargo o no lo ha dicho o he interpretado de manera aviesa sus palabras, eso es para mi un fake news

a la vez yo en mi cuenta de Twitter puedo publicar que el salario mínimo en España va a subir mañana a 2000 dolares y eso no se deriva de ninguna fuente gubernamental, ni de una fuente periodistica solvente , sino que directamente me lo he inventado por que me aburro y puedo (el excedente cognitivo de Shirky)

por último, yo puedo publicar y por tanto difundir que mis amigo X se va de vacaciones (o cualquier nanocelebrity) lo que significa que yo elevo al rango de noticia algo del todo intrascendente

Si veis, el debate que se generó en los US en las elecciones por que salio elegido quien NO debería (etc) se achacó a la difuminación de fake news e inventadas desde los medios sociales que desde entonces han sido el chivo espiatorio de tanta maldad...

En los US el debate además esta polarizado ideológicamente, ya que los votantes republicanos (a priori más conservadores) ven en las noticias inventadas/fake como uno de los principales problemas sociales mucho más que los demócratas (a priori +liberales)

Si es que realmente esto es un problema , hay que reconocer primero que esto no empezó con los medios sociales de la red sino que los antiguos mass media nos acostumbraron durante todo el siglo pasado a pequeñas notas que disculpaban noticias erróneas (fake) y a publicar directamente algo que no era noticia por que no tenían otra cosa o para crear un estado de opinión....

Realmente esto es algo con lo que tenemos que aprender a convivir, ya que hay demasiadas fuentes y todas ellas accesibles, y además nuestro tiempo de consumo en pantalla es mucho más elástico de lo que pensábamos

La solución no es trocear al mensajero, ni devaluar (aun más) la labor periodistica , sino ponerse a trabajar (comparar fuentes) y me temo que apagar (off) mucho más a menudo por que en el mundo pasan constantemente cosas pero todas no son transcendentales....





No comments: