Wednesday, June 26, 2019

Millennials y etiquetas generacionales: los mayores consumidores de radio


La radio aparece en este siglo como el gran olvidado de entre los medios masivos del siglo pasado, en medio de un creciente consumo centrado alrededor de cualquier pantalla.. 

Este análisis a priori también ha significado a las generaciones criadas ya con Internet, tanto la GenZ como los millennials, de modo que la radio convencional parecía algo de baby boomers apegados a la nostalgia de las radio formulas en FM 

El peligro que tiene etiquetar generaciones con hábitos culturales concretos es que a veces estos son falsos o meras fachadas transitorias, algo que podemos comprobar en un reciente estudio de la consultora IPSOS y iHeartRadio, la plataforma estadounidense de radio en streaming   

El estudio realizado entre 6000 consumidores en los US muestra y demuestra que los millennials (aproximadamente los nacidos entre 1981 y 1996) son la generación que más radio escucha de la historia de los US! 

Estos millennials, ya no tan jovencitos, nacidos en la órbita cultual de Internet escuchan 18,8 horas de radio a la semana, una hora más que la media y 3 más que los baby boomers 

De hecho la radio en los US tiene el reach más alto entre todos los medios con el 85% de todos los consumidores, mucho más que los social media que alcanzan al 68% y más que la TV convencional que entretiene al 56%

Estos datos sitúan al audio en la categoria reina del entretenimiento, lo que no significa que las empresas de este sector tengan necesariamente que obtener las mayores inversiones publicitarias y de suscripción de toda la industria del ocio y los medios

Lo que si es evidente es que el cambio en el dispositivo principal no cambió los tipos de contenidos consumidos durante los últimos 50 años, pero si cambió del todo tanto la forma de acceso, como los formatos con que estos se ofrecen (del dial a las app) y por supuesto, la variedad de la oferta y esa sensación real de que estés donde estés todo esta disponible 

Otro factor muy importante a considerar es que rara vez los medios se canibalizan, más bien parece todo lo contrario: el citado estudio de IPSOS señala que los smart speakers, que ya están en 1 de cada 4 hogares de los US, estimulan el consumo de radio hasta un 47% más en las franjas horarias de mayor audiencia (prime time) 

En resumen estamos en continua evolución sin grandes revoluciones, al menos en el consumo de medios....

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