El tema de como se adaptaron los medios a esta era pos-Internet está ya muy estudiado, lo que no quiere decir que todavía se halla encontrado un modelo (de negocio) que funcione al menos para una categoria de medios informativos
Sin embargo, cómo cambió la enseñanza en las facultades (schools) de periodismo tras la llegada de Internet no es tema tan divulgado, por eso este paper que acaban de publicar dos profesores de la Universidad de Rice y Rutgers aporta una visión interesante a partir de las entrevistas que hicieron a 113 profesores y gerentes de 44 carreras de periodismo en los US
Lo primero claro es reconocer lo que todo el mundo puede ver: que muchos periódicos cerraron o se convirtieron en una sombra de lo que fueron, otros se fusionaron para no cerrar y la información paso de monopolio en manos de los medios a estar disponible para todos todo el tiempo
Esta afirmación que parece ya manida tardó mucho en ser asumida por estas escuelas por que, al menos en los US, las personas que van a la universidad asumen que su titulo (y conocimientos) les garantizan mejores salarios, mayor estabilidad laboral y un reconocimiento social/laboral
El articulo señala que tanto profesores como asesores laborales muestran a los estudiantes el camino hacia lo que tradicionalmente se consideraba fuera del sector de la información como las actividades de relaciones publicas (PR) en ONG y empresas
Con todo lo más relevante que veo es que desde las escuelas de periodismo (en los US) se anima a los estudiantes a que se adelanten a los cambios, que los acepten y que NO solo acepten la precariedad del actual mercado laboral para los periodistas, sino que lo celebren como parte de la (nueva) identidad del sector
Aprender a bailar con la entropia le llamaba Godin hace 10 años una actitud que vale HOY más que los títulos en pdf...
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