Friday, July 12, 2019

Realidad vicaria, prueba de verdad y estafas en la red


Todos los años en los periodos vacacionales como el actual del verano boreal (recordad que la mitad del mundo esta en invierno!) vuelven los viejos y ya no tan nuevos medios con las noticias de alguna estafa en la contratación de un apartamento en la playa...

La mayoría de las veces se trata de la misma técnica que por manida que esté siempre obtiene resultados estadísticamente lucrativos (como el email spam):  

una persona ve un anuncio de un apartamento en la costa con abundancia de fotos y un precio similar a los habituales en este periodo de alta demanda, por lo que éste último NO resulta sospechoso (no hay chollos !)

El problema no es que el apartamento NO exista, incluso en la localización indicada, pero la persona que lo anuncia NO es su propietario, vamos que se trata de una estafa pura y dura

La pregunta/cuestión que me planteo hoy es ¿como se sigue picando en este tipo de estafas con todas las posibilidades de verificación que hay en la actualidad? 

Lo fascinante es como algunas personas han aceptado como prueba de verdad de la existencia de algo que aparezca su foto en la red...lo que conlleva la aceptación de la realidad vicaria (o sea que sustituye a otro) como prueba de su verdadera existencia 

Desde luego que Internet no inventó este fenómeno de si lo veo en una imagen es que existe ya que esta estafa se producía antes en catálogos de papel, pero sin duda la generalización cultural de la red ha multiplicado su dimensión ..

Quizá habría que retrotraerse a las imágenes del arte románico o las del Paleolítico superior para recordar que las imágenes representan algo NO presente, evocan, pero NO son nunca realidades alternativas, concepto extremadamente complejo si se trata de la percepción sensorial humana y que desde luego conviene evitar cuando hablamos de algo tan rotundo como el comercio (yo vendo tu compras)

Muchas de estas personas estafadas por estas prácticas en realidad lo son por que están deseando que sea verdad, factor determinante para que el engaño se produzca, pero la pervivencia de esta burda estafa indica que hay un umbral peligroso de entrada para todo lo que viene (realidades virtuales, deep fakes), 

Y es que la normalización de la cultura de la virtualidad, ésta si obra de los campeones de Internet, ha logrado en parte horadar los filtros emocionales y de cautela que (casi) todos teníamos antes de la era de las redes

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