Monday, July 29, 2019

Deepfakes en marketing; product placement e identidades proyectadas



Hay tantos términos derivados de la comercialización de los desarrollos en Inteligencia Artificial como ganas tiene la industria (en general) de que empiece a generar ventas y atención de los consumidores más allá del racimo de empresas tecnológicas que los emplean en aplicaciones masivas 

Uno de estos términos citados es Deepfake en referencia a todos esos videos generados donde el rostro y los gestos faciales de un personaje se transfiere a otro en una superposición progresivamente perfecta y que en una primera visión poco escrutadora dan una impresión de realidad 

Como os podéis imaginar los primeros usos que saltaron al cotilleo posmoderno de la red fueron los Deepfakes de actrices famosas en escenas pornográficas (sírvase buscar... hay cientos) o abiertamente sexuales (nada original si recordamos que en los inicios de la era de la fotografía las fotos de desnudos fueron el primer hit comercial)

Pero volviendo al tema principal lo que realmente esta volviéndose urgente es como hacer dinero con la AI sin ser un coloso tecnológico como Amazon o Google

Una muestra es Superpersonal una empresa inglesa que ha creado una app que crea deepfakes de los clientes de moda, algo que ya conocíamos con tecnologias como la Realidad Aumentada (AR), pero que ahora realmente nos recrea como modelos integrados en el video de la marca 

La app de Superpersonal en realidad necesita tomar pocas muestras de la persona transportada (la cara y gestos típicos) para superponerla en los tipos de cuerpos más comunes y crear esa conexión entre marca y consumidor que los marketers anhelan desde la primera etapa de los social media

Esta propuesta de Yo soy el anuncio crea avatares mejorados de nosotros mismos, algo que no parece disgustar mucho a las jóvenes generaciones que piensan que nuestro aspecto físico (tangible) es solo una parte de una realidad mucho más poliédrica y por supuest,o es una base de partida para un Yo mejorado (maquillarse es eso no?)

Esto por la parte cultural del efecto, pero la otra es que el comercio electrónico (que recordemos es por definición a distancia del objeto a comprar) sigue teniendo un porcentaje alto de devoluciones (hasta el 25% en algunos casos) y si los deepfakes del propio comprador pueden disminuirlo , entonces esto significa mayores ingresos para los sufridos retailers 

No creo que tarden mucho en proliferar en las app de mensajería los deepfakes de amigos y conocidos de la red travestidos como héroes de Marvel o con los últimos vestidos citados por las influencers de Tik Tok



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