Thursday, July 04, 2019

Intimidad simulada y Realidad Aumentada: FaceTime con corrector de atención visual


Las llamadas de video son, sin duda alguna, el mayor avance en la evolución de la comunicación mediada ya que es la que más cerca está de reproducir una conversación presencial entre personas, con todos los matices gestuales, ambientales, contextuales y por su puesto sonoros, que cualquier simple dialogo entre personas conlleva 

Aunque Skype fue el primer gran hito de las llamadas de video entre usuarios no corporativos, la inesperada eclosión de los smartphones (del 2007 en adelante) nos trajeron app´s de mensajería que situaron las llamadas de video entre personas dentro de esta nueva normalidad que nos rodea 

El objetivo de toda llamada de video es simular que el medio no existe, no hay cámara, no hay red, no hay distancia, de modo que la conversación no es que sea tan real como la presencial sino equivalente, sobre todo para esa generación de usuarios que no ha conocido la fricción de la distancia

Este principio de realidad equivalente ha sido el hilo conductor de todas las mejoras que hemos visto estos últimos 10 años desde una mayor resolución de pantallas y cámaras a un mejor tratamiento del audio e incluso de pantallas más adaptadas a la (cegadora) luz diurna exterior  

Ahora Apple en la última versión beta (3) de su iOS 13 nos trae el factor de corrección de atención, para acabar con uno de los últimos factores que demuestra que estamos hablando a un aparato y no a una persona

En efecto, al hablar con una app de video como FaceTime , hay un desplazamiento de la mirada, ya que normalmente hablamos mirando la pantalla no la cámara, algo que es natural ya que sino nos perdemos los matices de la respuesta visual de nuestro interlocutor

Lo que hará FaceTime a partir de ahora es utilizar la Realidad Aumentada (AR) para crear una capa recreada de software que simule que efectivamente nuestros ojos miran fijamente a la persona con la que hablamos....

Como veis esta novedad tiene un componente altamente simbólico, ya que no se puede re-crear la atención humana, y efectivamente los interlocutores de una conversación de video saben que el otro no les mira a los ojos ! pero si en efecto re-crea la misma sensación, entonces es socialmente aceptada como valida...

Da la impresión que uno de los caminos escogidos por la tecnología ha sido corregir todo lo que se considere desviaciones asociadas a su uso en la comunicación , abriendo el inquietante camino de preferir la comunicación mediada por tecnología por ser más placentera que la presencial (nadie te presta tanta atención tanto tiempo)    

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