La regulación europea GDPR es una de esas (escasas) normas que ha creado una cultura entorno a ella, pero NO ofreciendo un amparo legal a las practicas publicitarias que comprometen la privacidad de las personas, sino fundamentalmente desequilibrando la balanza en favor del clamor anti-control descontrolado en que se había convertido la red
Hace 14 años Walt Mossberg, el más prestigioso de los columnistas tecnológicos por aquel entonces en el (sin paywall) WSJ , ya advertía sobre el uso asimétrico de las cookies, por entonces en pleno auge y adoptadas por la industria como LA herramienta definitiva para armar un mercado publicitario digital ante el previsible (para muchos) declive del mercado convencional
Hoy ya los 2 grandes del mercado publicitario digital (a la espera de la pronta incorporación de Amazon) comienzan abandonar las cookies como sistema de identificación del comportamiento y perfil del cliente ante la evidencia de que esa practica forma parte ya del creciente arsenal de lo socialmente incorrecto
pero lo principal es que aunque las cookies han resultado magnificas herramientas que han hecho muy bien su trabajo, el problema ha sido que las plataformas publicitarias no han sabido interpretar bien tal aluvión de datos, de modo que como decía Mossberg tres lustros atrás "no se puede decir que la experiencia publicitaria haya mejorado"
En efecto, la publicidad todavía esta muy lejos de aquel dialogo superpuesto, no molesto, que aconsejaba e informaba más que persuadía y la prueba está en que cuando nos lo han puesto fácil y barato todos pusimos bloqueadores publicitarios
La opción hacia las suscripción (pay pay pay) de la prensa estos últimos años no es solo una forma de tirar la toalla de recuperar con publicidad los ingresos perdidos por las ventas, sino una forma explicita de reconocer que la publicidad 25 años después es para el lector pesada e irrelevante
No es el fin obviamente del marketing digital, pero si de los análisis algoritmicamente simples del comportamiento de una persona en la red
Lo que significa que hay que seguir automatizando procesos intermedios que funcionen como barreras de entrada, pero los comportamientos humanos son complejos fuera (off) y dentro (on) de la red y estamos ofreciendo un producto demasiado malo como respuesta a una variable tan sutil
1 comment:
Optar por una franquicia de marketing digital puede ser una estrategia inteligente para aquellos que desean aprovechar el crecimiento exponencial de este sector. Las franquicias ofrecen una plataforma establecida, con sistemas, procesos y tecnología ya implementados. Esto permite ahorrar tiempo y recursos en la puesta en marcha del negocio, brindando la oportunidad de enfocarse en el desarrollo de estrategias de marketing y en la captación de clientes. Además, el respaldo y la experiencia de la franquicia ayudan a generar confianza en los clientes y a establecer relaciones sólidas en el mercado.
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