Pearson la gran e histórica editorial británica anuncia que abandonará la publicación de libros de texto en papel para educación en favor de las ediciones digitales...
El anuncio en boca del propio CEO de Pearson John Fallon parecería una de esas noticias que lo son por anacrónicas, tras los larguísimos años de transformación digital de industrias de consumo como la música, la TV, el video por suscripción etc etc
Pero no es asi por que la escuela es uno de los últimos bastiones del papel sobre la publicación digital, algo que si en el mercado de la literatura tiene (un cierto) sentido, en la escuela no tiene ninguno
Y NO por esnobismo de lo nuevo como la nueva religión del conocimiento, sino por que los libros de papel no se pueden actualizar tan rápido como cualquier publicación digital y en red (que son dos cosas distintas!) y además suponen un coste mayor para las familias (tengan o no tengan hijos al final todos pagamos los libros de texto)
Según Fallon la mitad de los ingresos de Pearson vienen ya de publicaciones digitales y por eso ahora consideran que están en el tipping point (punto clave en la traduccíón española del libro de Gladwell) a partir del cual se acelera el proceso de digitalización....
No obstante, este anuncio NO significa ni que Pearson regale a partir de ahora los libros digitales ni que deje de editar libros de texto en papel
Lo que significa es que Pearson cambia su modelo de negocio de la venta de libros en papel a la suscripción a formatos digitales adecuados para cada materia
La buena noticia es que si el líder Pearson hace esto, el resto lo harán en breve, y el libro de texto en papel será una rareza en las escuelas, al igual probablemente que esos armarios de las escuelas en los US y las mochiles rompe- espaldas
Esto también significa que por fin los chavales verán en el aula lo mismo que ven en su entorno, que para aprender algo se recurre al medio más inmediato, sencillo, actualizado y barato que se posea y la tecnología empleada es lo de menos...!
No comments:
Post a Comment