Monday, July 08, 2019

Quibi, el pico de atención y el formato Código Da Vinci


El pequeño gran enigma en el actual mercado de los medios NO es que opción tecnológica se impondrá, sino ¿cuantas empresas van a sobrevivir a medio plazo?

Para entender esto fijaos en estos dos datos rotundos: 

en los US el año pasado se produjeron 495 shows originales (el palabro contenido ya esta demasiado vaciado de significado) y el consumo de medios llego a 11 horas diaras

Por tanto es solo cuestión de (poco) tiempo que las teorías de Darwin hagan su labor y desaparezca alguna de las grandes/medianas cadenas de cable o de Video Bajo demanda de pago (SVOD)

En este panorama podría parecer sorprendente que se lance Quibi (de bocado rápido) una nueva plataforma de video diseñada solo para consumo en móviles (mobile only), algo que tampoco es novedad si recordamos la fallida aventura de go90 

Lo interesante de la propuesta de Quibi no es pues su opción tecnológica (mobile only) sino la oferta de shows de corta duración (entre 7 y 10 minutos) dirigidos a ser consumidos en los intersticios de lo que resta de atención no mediatica (salas de espera, viajes en transporte publico, comidas rápidas de medio dia?) 

La primeras teorías sobre la producción para móviles en efecto ya aconsejaban ofrecer formatos de corta duración, lo que incluía trocear piezas de mayor duración, algo que los usuarios de smartphones impusieron como nueva forma de consumo ante la mirada estupefacta de los puristas de la industria (trocear un largometraje!! Oh my...)

Pero la oferta de piezas cortas de Quibi ya parte de otra consideración y se basa en lo que Dan Brown intuyó hace 16 años con su best seller El Codigo Da Vinci,, aunque la edición en tapa dura (hardback) en los US tenia 689 paginas, los capitulos eran muy cortos, ya que el autor era consciente de que nadie tenía ya tiempo para sentarse 30  minutos y prestar atención a una sola cosa ..

En esa estructura troceada en origen no en destino (por el usuario) reside la originalidad  de Quibi y sin duda la razón por la que veteranos como Spielberg han decidido producir videos originales para esta plataforma de pago (de momento US only)

No obstante, el verdadero test de mercado para Quibi y lo que venga detrás es cuantas suscripciones troceadas es capaz de aguantar nuestro bolsillo, una vez que nos hemos dado cuenta que esta nueva cultura OTT es en coste total más cara que las antiguas formas de consumo  ...

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