Hace tiempo que no escribo nada sobre la prensa, el medio que conformó la opinión publica a lo largo del siglo XX y cuarto poder al que de alguna manera todos han intentado controlar alguna vez.
La caída de ventas de los periódicos (y revistas) en papel hace mucho que dejó de sorprender a alguien y a estas alturas muchos incluso se preguntan si se siguen editando periódicos de papel, como ejemplo en España el periodico que más vende apenas llega a los 100.000 ejemplares al dia, en un país con 46 millones de habitantes
La segunda cuestión es que el liderazgo sobre quien informa también cambió de lugar y por ejemplo en los US los social media se convirtieron en la principal fuente de información (news) para al menos 1 de cada 5 estadounidenses
Estos dos antecedentes nos ayudan a entender el caso que os comento hoy de Les Jours un medio online francés de pago que ha optado por la innovación en la forma de contar las noticias
El diario con apenas 3 años en el mercado decidió serializar las noticias (las llama obsesiones) de modo que una historia se puede desarrollar a lo largo de semanas/meses estimulando la creación de un grupo de lectores/fans de la saga
La serialización desde luego NO es algo nuevo pero el auge de las series en esta etapa del streaming si ha vuelto a poner de moda esta forma estirada/troceada de contar
Lo que si es inusual que un periódico use estas técnicas narrativas, por ejemplo incluyendo la lista de personajes que intervienen o una banda sonora que describa el estado anímico que se persigue con la narracion
Pero, ¿Hay lectores para noticias seriadas? pues los 11.000 subscriptores de Les Jours parecen indicarnos que es algo más que un nicho francés de mercado y quizá señala una de las tendencias de este primer tercio de siglo: hay lectores/oyentes (podcast) de largas historias si se trocean convenientemente
Este troceamiento no consiste solo en partir para que dure más, sino mantener el interés del lector añadiendo elementos de atención en cada entrega y haciéndole ver que si no lo lee del todo ni lo va a entender ni lo va a disfrutar...
Hay algo que me gusta de este ejemplo de Les Jours, esa iniciativa de desprenderse de pre-juicios heredados y asumir que no hay formatos sagrados para informar (ni jerarquias de seriedad) y que en efecto la obligación de un medio informativo es mantener el interés de sus lectores, pareciendose cada vez más a el y NO al revés...
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