Wednesday, September 04, 2019

Cuando Google es suficiente: tendencia a cero clicks y papel del SEO


Este es sin duda uno de los grandes hallazgos de este verano (hemisferio norte) por que indica hacia donde va Internet: 

Por primera vez la mayoría (+50%) de las búsquedas en Google no resultan en un click en otra web (zero click), lo que significa que el usuario encuentra suficiente información de su búsqueda y no sale fuera del buscador

Esta mega-tendencia es más acusada en las búsquedas realizada en móvil que en el PC, los datos muestran que el 61% de las búsquedas en Google en un móvil terminan sin click en otra web, un porcentaje que baja al 33% para las búsquedas en el PC 

Los datos proporcionados por Jumpshot hace unas semanas se refieren solo a los US no al mercado global, pero sin duda son enormemente representativas de hacia donde esta yendo el comportamiento de los usuarios de Internet (que ya son el 58% de la población mundial)

Para el usuario medio del buscador quiza esto sean buenas noticas por que indica primero que las personas cada vez buscan mejor, de hecho las búsquedas cada vez son más personalizadas, pero sobre todo que el enorme esfuerzo de prueba y error que ha hecho Google estos últimos años añadiendo fragmentos de noticia, descripción de producto, pequeño resumenes etc (snippets) ha resultado en un paradójico éxito 

¿Y por que paradójico? por que se supone que la lógica financiera de Google debería primar que la búsqueda primara el click en una web y así hacer caja con el CTR.  También es evidente que el SEO como figura central de una estrategia de posicionamiento en Google es menos importante a la luz de estos datos 

Si Google es suficiente para una búsqueda también indica que este funciona más como un agregador que como un sistema de ordenación y clasificación de la web, o sea su meme fundacional

La nueva estrategia por tanto parece apuntar hacia mejores acuerdos para que Google muestre información relevante sobre lo que las personas preguntan sobre nuestras marcas y organizaciones. Como señala el propio estudio de Jumpshot esta estrategia es exactamente lo que busco AOL en su fallido intento de ser el centro de la emergente web

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