Thursday, September 26, 2019

Las noticias tienen dueño y el efecto Google News en Europa


En un movimiento previsible Google ha decidido que NO va a pagar a los editores de noticias europeos por que sus fragmentos de noticias (snippets) aparezcan en los resultados de Google News 

Y digo previsible por que es exactamente lo mismo que hizo en España en las navidades del 2014 cuando una nueva legislación española quiso cobrar a Google por lo mismo que ahora reclaman los editores franceses

Las palabras de Richard Gringas Vicepresidente de noticias en Google no dejan lugar a (muchas) dudas y además habla mucho y muy bien de como Google sigue entendiendo por que tiene el 90% de cuota de mercado de los buscadores: 

"People trust Google to help them find useful and authoritative information, from a diverse range of sources. To uphold that trust, search results must be determined by relevance—not by commercial partnerships

That’s why we don’t accept payment from anyone to be included in search results. We sell ads, not search results, and every ad on Google is clearly marked. That’s also why we don’t pay publishers when people click on their links in a search result "

(trauducción mia)

la gente confía en que Google les ayude a encontrar información útil y de fuentes autorizadas, extraídas de fuentes muy diversas. Para mantener esta confianza los resultados de las búsquedas deben estar determinados por la relevancia no por los acuerdos comerciales

Esa es la razón por que no aceptamos que nos paguen por aparecer en los resultados de busqueda. Vendemos publicidad no resultados de búsqueda, y los anuncios además están claramente identificados como tales. Por eso no vamos a pagar a los editores cuando la gente haga click en sus links

El gobierno frances que ha sido el primer en implementar la nueva directiva europea de derechos de autor, parece siempre vender la imagen de un Goliath tecnológico frente a los Davids nacionales que editan noticias a la búsqueda de lectores, una vez que han aceptado el hecho de que el papel para vender noticias ya no da para más 

Hay por tanto algo paradójico en la actuación de la UE en el tema del acceso libre la información...
si Google cierra Google News ¿seremos más libres y estaremos mejor informados? ¿que derechos por tanto protege la Comisión? ¿los de los editores que 30 años después todavía no saben como ingresar dinero de Internet o el de los ciudadanos de leer trocitos de noticias que cualquiera puede parafrasear y difundirlo? (lo que hago yo mismo muchas veces en este blog)

Mientras en la cabeza de los gobiernos y las empresas periodísticas solo quepa que el único modelo de negocio en Internet es pagar por enlazar (link tax) , o sea sustituir la venta de papel por la venta del link, no puede haber consenso ninguno.....

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