El factor crítico de cualquier organización es como contratar al equipo de personas más idóneo para la tarea que se quiere llevar a cabo, lo que incluye desde el más humilde de los restaurantes de barrio hasta cualquiera de los gigantes tecnológicos
Internet no ha revolucionado todavía la contratación de personas pero está en el camino correcto para hacerlo, principalmente por que por primera vez una gran mayoría tiene acceso a la información sobre ofertas/demandas de empleo
La verdad es que el mercado laboral del siglo XXI todavía se mueve por presunciones muy siglos XIX y XX, como por ejemplo la universidad donde has estudiado como indicador del valor de un potencial candidato o lo que dicen tus ex-empleadores de ti
La cuestión es compleja por que NO hay dos mercados laborales iguales y mientras por ejemplo en los US ,con un desempleo en mínimos historicos ,el problema es como atraer a los adecuados y que abandonen su actual empleo, en países como España con niveles de desempleo estratosféricos el problema es como filtrar la elevada oferta de candidatos
Por otra parte hay un importante y decisivo factor relacionado con el circulo social de determinadas personas que por nacimiento, talento para socializar o por puro azar conocen a las personas adecuadas en los puestos adecuados
No obstante todo el mundo reconoce en público que lo mejor para las contrataciones es la meritocracia (o sea, los mejores y punto, sin cuotas ni recomendaciones), pero mucho me temo que ni los títulos universitarios dicen mucho de los candidatos ni los curriculums son un documento probatorio sobre lo que realmente no solo se sabe sino se es capaz de hacer
Por eso es tan significativo y a la postre importante que LinkedIN la red profesional favorita del mundo ofrezca a partir de ahora pequeños tests que prueben el conocimiento de los candidatos en determinados conocimientos sobre todo los relacionados con tecnología
El resultado de estos tests puede ser añadido voluntariamente al CV de los +650 millones de usuarios de esta red, lo que sin duda va a suponer un plus para los buscadores de empleo y viceversa las empresas que buscan personas con determinadas habilidades pueden desde dirigirse directamente a estos o insertar publicidad (uno de los pilares del modelo de negocio de LinkedIN)
Fijaos que poco a poco, y de momento en los trabajos tecnológicos, el saber hacer de los candidatos comienza a valorarse más que cualquier otro cosa, lo que desde luego es una presión enorme para que los centros de formación preparen de verdad y los estudiantes se olviden de la titulitis (tengo muchos títulos por tanto se hacer mucho)....
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