Thursday, September 12, 2019

McDonald´s,: el futuro de la comida rápida y la automatización


Las restaurantes de comida rápida (QSR) son otro de esos tópicos europeos asociados a comida basura, como si el resto de los establecimientos de comida (lenta?) no lo fueran en muchos casos igual o peor

Sinceramente los QSR no son un tema ni que me apasione ni me preocupe, pero si hay un factor que aprecio: son una fuente de empleo para el segmento joven (y crecientemente adulto) que suele ser el de mayor tasa de desempleo (en España tenemos tasas record)

Dentro de este sector la estadounidense McDonald´s (el Mac para sus clientes) inicio primero progresivamente en los US y luego rápidamente en Europa un proceso de automatización de pedidos con la introducción de pantallas en sus restaurantes que convirtió a los empleados en cocineros y camareros de delivery en mesa y menos en agentes de atención al cliente (pedidos)

Este proceso continua ahora con la automatización de pedidos desde el coche (drive-tru lane), que suponen el 70% de los ingresos de McDonald´s en los US. Para ello acaba de adquirir Apprente una pequeña compañía del Silicon (20 empleados) que con apenas 2 años de existencia se dedica a ese nicho de los sistemas conversacionales para servicios de atención al cliente

Aquí es donde quiero llegar: el previsible futuro de las cadenas de comida rápida es que NO vamos a ver empleados humanos ya que estos se dedicarán en un presente cercano a hacer la comida, y el resto de procesos como la selección de productos, pago y (seguro) la entrega estará automatizado

¿Donde acaba esta tendencia? pues no es ya descabellado pensar que como el proceso de la comida rápida esta tan estandarizado (tantos minutos de freir patatas, tanta potencia del grill etc) es fácilmente reemplazable por robots

¿Y por que se produce este proceso de sustitución de labores humanas por maquinas precisamente en McDonald´s? desde luego no es por que la automatización logre incrementos de productividad a corto plazo,  sino por la necesidad que tiene de generar mayores margenes de beneficio en un contexto donde las visitas a los Mac´s cada vez son menores...al menos en los US 

Esta lección es importante por que nos indica que la automatización no es una ola que se de igual en todos los sectores y empresas, sino que se expande caso por caso en función de la necesidad de cada una

No comments: