La prensa diaria fue en su día uno de esos temas tópicos sobre el impacto de Internet en los medios del siglo pasado, a la que siguió una fútil discusión académica y una ronda global de estrategas de comunicación cuyo punto en común es que NO sirvieron para nada
Como es un tema que también he tocado mucho en este blog a lo largo de los años solo añado que la estrategia de prueba y error fue así:
publicidad, luego paywall a ver que pasa y ahora paywall parcial pero sostenido y publicidad blanqueada de adblockers
Como el caso de España no es representativo por que siempre fue un mercado donde se leyó muy poco, hoy quiero traeros algunos datos de UK, un mercado históricamente representativo pero también paradigmático para la prensa de todo el mundo
Lo primero que os quiero decir hoy es que como siempre los tabloides sensacionalistas son los favoritos de los lectores británicos. algo que pasaba también en la época del papel. Lo que llevaba a muchos a decir que en efecto en UK se leía mucho pero que periodicos!
Sin entrar en este debate que demuestra realmente lo poco que cambiamos como sociedad, lo más interesante es ver como los periódicos usan nuevas métricas como el TBR (Total Brand Reach) que significa a cuantos se lectores se llega en todos los soportes donde se publica una marca
En UK el 74% de los lectores de periódicos se encuentra en el móvil y el 16% en el papel. Un dato interesante es que el papel tiene más lectores que la web en el PC (2 millones de lectores anuales más), lo que en parte es una consecuencia del efecto paywall en muchos diarios que han convertido a la edición web en poco más que una suma de titulares con fotos
Sin que se pueda aventurar realmente como van a acabar los periódicos (ni Murdoch acertó !) si podemos decir que aunque si hubo un corrimiento de los lectores de un soporte a otro, no se produjo la tan anunciada darwinización, ya que la estrategia ahora es sumar lectores allí donde se encuentren y por eso se mantienen 4 ediciones (móvil, papel, tablet y PC)
Esto solo fue posible por los cambios internos en las redacciones al fin unificadas en una sola que empezó a mirar el periódico como un única marca adaptada a diferentes formatos sin jerarquía aparente (del papel al movil etc)
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