Monday, September 09, 2019

Empresas mal gestionadas y Transformación Digital


A medida que la Transformación Digital se ha convertido no solo en uno de esos memes de las (antiguas) redes sociales y sobre todo, en una necesidad de las empresas que venden soluciones tecnológicas, en una etapa como ésta tan parecida a aquella que Robert Solow describió a finales de los 80´s , más convencido estoy de que estamos haciendo las cosas mal

En un articulo que publiqué el año pasado en TELOS me reafirmaba en esta tesis tan a contracorriente en el pensamiento actual, de que esto NO es un cambio de una tecnología por otra más moderna o que más digital siempre significa mejor (productividad, relaciones con clientes, innovacion, etc) 

Os voy a poner un ejemplo muy apegado a la realidad diaria: Llamo a una clínica veterinaria, con dos sedes y un call center de 24 horas o sea algo más grande que las habituales en el sector, y la forzosamente amable chica que me atiende me dice que las pruebas del laboratorio que solicité de nuestra mascota están pero, que el veterinario está de vacaciones y por tanto no saben. y por eso no me llamaron y a continuación reafirma que las quejas en el call center no se registran !  

IA, redes de fibra óptica, 5G, escaneres en color 3D, gafas VR, pulseras de 40 dolares que miden el pulso cardiaco, geolocalización a coste cero para todos...¿y? pues que seguimos teniendo empresas MUY mal gestionadas que solo usan la tecnología para mostrar que son modernos (el efecto escaparate) pero sin ningún cambio en el modelo de gestión 

Esta verdad rotunda que hace 19 años ya descubrieron y denunciaron Brynjolfsson y Lorin Hitt sigue gravitando sobre las economías en eterno desarrollo (nunca del todo). Y es que NO puede haber revolución industrial sin cambios dramáticos en la gestión 

¿La buena noticia? para estas generaciones jóvenes (Gen Z, late-millennials) que ahora entran al mercado laboral hay enormes oportunidades simplemente haciendo las cosas bien y desde luego observando lo MAL que se siguen haciendo en muchas empresas

Esto desde luego NO es una llamada al desarme tecnológico (less tech is better) sino al sentido común de que la incorporación de nueva tecnología es una consecuencia de un proceso previo de auto-transformación en una organización más eficiente

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