Friday, September 20, 2019

El estado de la batería del móvil: el nuevo icono social


El icono que muestra el estado de la batería de nuestro móvil se ha convertido en una nueva herramienta para interpretar las distancias y el tiempo y a la vez es ya un símbolo del tipo de personalidad de los individuos, según un reciente estudio de la Cass Business School

El estudio de esta escuela de negocio inglesa realizado entre viajeros frecuentes (commuters) de la ciudad de Londres apunta a una serie de comportamientos que socialmente empiezan a ser visibles,como por ejemplo que algunas personas ya no calculan los desplazamientos en función del tiempo o la distancia sino en función del nivel de batería que le queda

Esto puede parecer francamente exagerado para la media (average) pero tenemos que pensar que mas de 25 años después del boom inicial de los móviles y a 12 años de la aparición del icono y revolucionario (con todas las letras) iPhone hay ya toda una cultura que ha nacido a partir del móvil sin relación o dependencia alguna con cualquier factor exterior

Habiendo estudiado y analizado (y publicado) la etapa móvil de las comunicaciones hasta a mi me parecen sorprendentes algunas respuestas de los entrevistados para este estudio que relacionan el nivel de la batería con el grado de optimismo o pesimismo sobre la marcha del dia (lleno es genial , casi vacío no hay diversión) 

Así mismo estas personas (lo de usuarias del móvil es ya una redundancia) son capaces de calificar la personalidad de alguien en función de como mantiene el estado de la batería

de modo que si alguien necesita tenerlo lleno constantemente puede indicar una personalidad controladora o un obsesivo y viceversa ya es norma de etiqueta social mantener un nivel de llenado de la batería suficiente para mantener una comunicación, de modo que las personas que se despreocupan habitualmente del estado de su batería y lo pueden dejar vacío se considera ya mal educado.....

Sinceramente que se podia esperar .sabiendo que hemos convertido el antiguo teléfono móvil en EL medio de comunicación, compra, socialización ....

No comments: