Nielsen acaba de revelar un dato extremadamente interesante: cualquier persona que tenga una TV en los US tiene una oferta de 646.000 programas disponibles, lo que sin0 genero alguno de duda significa que hay más oferta que demanda disponible
Los 646 mil programas incluyen todos los de las TV lineales (antes llamadas convencionales) y todo el streaming ya que al fin y al cabo la forma de transmisión y el tipo de acceso (en programación cerrada o en VOD) no constituyen mercados por si solos, sino distintos tipos de alternativas para este ocio antes llamado doméstico
La TV cuando nació como medio (mid 50´s) baso su estrategia en la limitación de la oferta, algo muy facil de ver en Europa donde muchos países optaron por el monopolio público e incluso en los US donde el oligopolio histórico de las networks cuidaron siempre ese desequilibrio que apuntalaba su cuenta de resultados
La publicidad como medio de financiación de buena parte de la oferta de TV sabe que cuanto más oferta exista mejores descuentos consigue de las cadenas, pero también es consciente de que una audiencia repartida entre 600 mil programas está tan dispersa que muchas campañas no tienen sentido
A esto se le une un tendencia largamente observada en el antiguo medio rey: que cada vez se consume menos tiempo la TV. En los US el tiempo de consumo de TV disminuyó una hora en los últimos seis años, y ahora mismo está en 3 horas y 29 minutos
Hace muchos (pero muchos) años que hablamos de como tiene que reinventarse la publicidad en TV y en general en cualquier tipo de medio que ofrezca video, pero tal como podéis comprobar en un zapping rápido y aleatorio, la publicidad sigue dirigiéndose a ese mínimo común denominador del espectador medio y la repetición dosificada pero constante sigue siendo la táctica más usada
Y como casi siempre suele ocurrir en todos los sectores, la reinvención del modelo vendrá de la necesidad, ya que estamos en un punto de inflexión donde ya no hay ojos ni tiempo disponible para tanta oferta
El caso es que la teoría hace tiempo que esta escrita y esa publicidad de consejo y atención que crea comunidad y crea sinergias con esos otros medios que algunos llaman social media, tampoco es que este dando resultados espectaculares
La oferta también tendrá que ser evaluada por que no tiene sentido producir más de lo que se puede consumir, y aunque los medios no suelen morir cuando aparece uno nuevo, es cierto también que su dimensión cambia y mucho
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