Tuesday, February 11, 2020

Cocomelon: el gigante escondido en el mercado 0 a 5


You Tube es más valioso por lo que nos ha enseñado como medio que por su diversificada y variopinta oferta. La compañía sobre la que Google ha depositado tantas esperanzas lleva 15 años demostrandonos lo equivocados que estaban los gurus de los medios y el entretenimiento sobre lo que funciona o lo que la gente quiere ver

En mis 14 años de curiosidad selectiva en You Tube este no ha dejado nunca de sorprenderme y la última vez fue cuando a traves de un articulo de Bloomberg descubri Cocomelon un canal infantil que acumula +50 mil millones de visitas (si, el número es correcto)  desde el 2006, lo que le convierte en el segundo canal más visto de You Tube tras T-series el canal indio de música

Quiza para el que tenga nenes pequeños no es ninguna sorpresa ni la existencia de Cocomelon ni ese bucle interminable de visionados de sus videos que pueden llegar a superar las 2500 millones de visitas de media al mes, algo que esta fuera no ya del radar sino del objetivo de caulquier canal de TV,estudio de cine  o media star que se le parezca...

Lo paradójico es que Cocomelon,y el segmento que representa los canales para niños de entre 0 y 5 años, oficialmente NO existían para You Tube, pues en sus condiciones para acceder al servicio se especifica que no se permiten menores de 13 años

Treasure Studio la compañía de Irvine (California) que produce Cocomelon fue durante años una pyme de dos personas (el matrimonio coreano fundador), pero incluso ahora que puede llegar a facturar anualmente más de 120 millones de dolares en publicidad no tiene más de 20 empleados

Esta pymetización de la producción de videos es una tendencia que posibilito el abaratamiento de toda la tecnología digital pero también de la pulverización de los canales (habituales) de distribución que supuso You Tube a mediados de la pasada década

Los 72 millones de suscriptores de Cocomelon demuestran que los niños ya no se guían por las recomendaciones para público infantil ni de los centros educativos, ni de los medios, ni probablemente de los padres y se dirigen hacia los contenidos que quieren ver ( o que otros como ellos ven) sin importarle mucho donde están (los medios no son barreras tecnológicas)




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