La industria musical de los US es uno de los sectores que más marco la trayectoria cultural del siglo pasado y en el actual continua siendo un pilar fundamental de exportación de la cultura norteamericana
Por eso los datos de mercado que ofrece la RIAA, asociación que reúne a las principales empresas del sector, son tan importantes para entender en que se está convirtiendo una de las fuentes principales de la cultura popular, con además tantas sinergias con otras industrias (cine, moda, medios)
La RIAA dice en su último informe que recoge todo el 2019 que en efecto el streaming se ha comido el mercado, y esta forma de consumo ya representa el 80% de todos los ingresos del sector en los US
Tanto la venta de soportes físicos (vinilo, CD) como la descarga de canciones/albums continúan cayendo, aunque con matices significativos
En efecto los CD si parecen que están condenados a desaparecer (casi) del todo y sus ventas cayeron un 12% el año pasado, siendo un nicho de mercado que apenas mueve 615 millones de dolares.
Los Vinilos por su parte no es que estén teniendo una segunda edad de oro, pero sus ventas continúan creciendo año a año , aunque son realmente un mercado MUY pequeño de apenas 500 millones de dolares
Con 8 de cada 10 dolares viniendo del streaming, en todos sus modalidades, ¿se podria afimar ya que toda la música va hacia el todo streaming?
El streaming es sin duda la forma que define el consumo actual de música pop, lo que quiere decir que las personas que escuchan música pop fundamentalmente la consumen en alguna oferta gratis+publicidad o suscripción en algunas de las plataformas que dominan el mercado US y mundial (básicamente Spotify y Pandora)
En los US el streaming se entiende sobre todo como un servicio de pago mensual, y por eso este modelo de oferta representa ek 61% de los ingresos totales del sector y las opciones gratuitas con publicidad apenas generan el 8% de los ingresos
Sin embargo mientras que el streaming de pago alcanza a 60 millones de suscriptores, la oferta gratuita llega a 100 millones de oyentes. Lo que nos permite ver que ambas ofertas son complementarias y una no puede (o al menos no debe) canibalizar a la otra, ya que la oferta gratuita es la puerta de entrada a futuros subscriptores
La incógnita para mi es cuanto tiempo será el streaming la forma de consumo mayoritaria, y sobre todo que otra forma podria sustituirla en un futuro...
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