Thursday, February 06, 2020

Apple por fin unifica la compra de app para iOS y macOS


La estrategia de Apple de ofrecer un sistema operativo propietario para un solo dispositivo que solo fabrican ellos, siempre me pareció su mayor fortaleza y desde luego parte fundamental de ese halo mítico de calidad y a prueba de fallos que tienen los dispositivos de Apple

Apple en la actualidad tiene 4 sistemas operativos para sus dispositivos: iOS para sus iPhones y iPad , macOS para sus computadoras , tvOS para su media player y su plataforma AppleTV y smartOS para sus Apple watch

El problema para el cliente Apple es que hasta ahora si quería tener una app para su Mac y su iPhone estaba obligado a comprar dos veces la misma aplicación en la Mac App Store y en la app store 

Como veis mantener dos tiendas de app separadas e incompatibles puede que tuviera una cierta lógica económica (más ingresos) pero desde luego no hablaba muy bien del hasta la saciedad repetido ecosistema Apple que en realidad se parecía más a una urbanización de adosados con distintas puertas de entrada

Eso fue hasta ayer cuando en un escueto comunicado en su página para desarrolladores Apple anunciaba que a partir de Marzo cualquier compra de una app en app store significará la compra de la versión para Mac e iOS, finalizando con ese doble pago por el mismo producto y apuntando hacia esa nunca concretada convergencia entre los iPhones y las Mac 

Esto supone también un cambio para los 20 millones de desarrolladores de su app store ya que a partir de ahora con un solo producto aumentarán los canales de distribución o en otras palabras los clientes podrán comprar una sola vez tu app y usarlo en todos los dispositivos de Apple

Los servicios de Apple son ya un negocio (ciertamente) colosal que le dejo ingresos superiores a los 12,000 millones de dolares el último trimestre y suponen casi el 14% de sus ingresos totales

Con esta nueva compra universal de una app para múltiples dispositivos, Apple deja entrever su táctica de integración progresiva de su oferta de soft y hardware con el objetivo de incrementar las ventas de sus plataformas, que en el inminente mercado pos-iPhone sera la principal oferta de la compañía 


No comments: