Tuesday, February 18, 2020

La caja negra de Facebook y el solucionismo de la Unión Europea


Mark Zuckerberg se ha convertido a su pesar en una presencia habitual en las comisiones gubernamentales que tratan de solucionar con leyes el complejo problema de lo que podemos ver en Internet 

Ayer Mark se paseó por Bruselas con un documento preparado por su compañía titulado asi "Online content regulation" (literalmente regulación del contenido en la red) semánticamente impecable pero que NO terminó de convencer a los politicos-reguladores de la siempre sorprendente Comisión Europea 

En esencia, la Comisión desea que facebook (et al) se haga mucho más responsable de los contenidos que OTROS cuelgan en su site, algo que según aquella está haciendo pero demasiado despacio 

Por su parte, Facebook dice con bastante sentido común, que las leyes que regulan las empresas de Internet como la suya deberían ser globales y NO nacionales, y que no se puede cargar toda la responsabilidad de lo que se publica a estas, de lo contrario la libertad de expresión se vería limitada 

Otra idea feliz de la Comisión es que Facebook abra esa caja negra que es su algoritmo (como si tuviera uno solo!) para que otros puedan ver y auditar  por que la gente ve lo que ve en Facebook

A mi me recuerda todo esto a pedirle a Coca Cola que haga pública su formula para ver por que a la gente le sigue gustando beberla en vez de vino francés o tónica brexit-británica 

La regulación NUNCA será la solución ni esta visión maniquea de matar al mensajero, sino sistemas de comunicación y actuación rápidos y dinámicos entre los colosos de la red y la UE, para que atendiendo al sentido común en cada caso se proceda a eliminar contenido o incluso a perseguir judicialmente al que viole la ley ya sea en la pared de una escuela o en el muro de Facebook

Si la Comisión Europea piensa que puede acabar con el contenido (socialmente) peligroso poniendo de rodillas a Facebook (et al) o troceandolo (la via de los US) lo único que estarán es abonando el terreno para que surja otro medio en el wild east que ocupe ese nicho que desgraciadamente suele ser lucrativo....

asi no!
  

No comments: